Cuando el sol hace brotar las gitanillas, las calles del Barrio de la Cruz rebosan de visitantes llegados desde distintos puntos de la provincia atraídos por ese estallido de luz, color y alegría que inunda una de las zonas más entrañables de Montilla. El tiempo parece detenerse en esas añejas calles, que siguen siendo adornadas con unas banderitas multicolor que cumplen la agradecida función de toldo veraniego.

La inauguración oficial de la Fiesta de la Cruz tuvo lugar el viernes 3 de mayo con un pasacalles de la Agrupación Musical La Unión, que dio paso a la celebración del pregón, de la mano de Manuel Baena Raya, vecino de La Silera y vinculado a la Fiesta de la Cruz desde hace cerca de cuatro décadas. A continuación tuvo lugar la investidura de Dolores Cabello Alba como socia de honor de la asociación de vecinos La Silera.

«Se trata de una de las fiestas más importantes de Montilla que, además de gozar de una gran singularidad, destaca por la implicación de todos los vecinos», resaltó el alcalde, Rafael Llamas, sobre una tradición que tiene lugar cada año gracias al esfuerzo que realizan los montillanos que viven en esta popular barriada.

De esta forma, el principal atractivo de la fiesta radicó, un año más, en la decoración de las calles del barrio y en las diferentes cruces que participaron en el Concurso de Calles, Cruces, Fachadas y Patios, que otorgó hasta una treintena de premios por valor de cerca de 2.200 euros.

Además, en esta ocasión, el colectivo vecinal reforzó su programación con el objetivo de ofrecer un fin de semana con actividades para todos los públicos y, especialmente, para los niños, que son el futuro de esta fiesta. De esta forma, los más pequeños fueron los protagonistas en la mañana del sábado del tradicional Desfile de Cruces impulsado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) Miguel Rúa del Colegio Salesiano y que, este año, llevó por lema el de Montilla, entre viñas y olivos. A su vez, esa misma tarde se celebró el Concurso de Dibujo Infantil, una actividad que se complementó con un Certamen de Fotografía impulsado por la Asociación de Aficionados a la Fotografía de Montilla (Afomo).

Asimismo, la programación estuvo cargada de citas musicales durante las noches de fiesta, tanto en el Llanete de la Cruz -donde actuaron Dúo Rondells, Rockabanda, Los Cantapiratas, Reunión, Djs Edo, Grupo Flamenquito Amontillado y Dreaming Sound-, como en el patio de la sede de la asociación de vecinos La Silera, que acogió las actuaciones de Al Son del Sur o la Fiesta Flamenca y Copla con Miriam Montes, Remedios Castro y Nazaret Navarro.

La Fiesta de la Cruz se completó con el tradicional Homenaje a los Mayores del barrio o la visita guiada por los patios, fachadas y cruces que se celebró el domingo 5 de mayo.