El Ayuntamiento de Montilla solicitará financiación a la Unión Europea para el desarrollo de cinco proyectos de economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

De este modo, el equipo de gobierno ha marcado como prioridades la rehabilitación energética del propio edificio consistorial así como del Centro Cultural «Alcalde Antonio Carpio» y del pabellón de deportes, junto con la adquisición de dos nuevos autobuses urbanos o la sustitución del alumbrado público en varias calles y plazas de la localidad.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, explicó que el Consistorio trabajará en estas cinco propuestas de la mano de la Diputación, tras la apertura de la convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

De esta forma, el Consistorio contará con el apoyo técnico y administrativo de la institución provincial que, además, aportartá parte de la financiación necesaria en caso de contar con el visto bueno de la UE.

En concreto, el equipo de gobierno ha planteado cinco «actuaciones prioritarias» que «se encuentran ya muy avanzadas» y que, a juicio de Raquel Casado, «tienen muchas posibilidades de conseguir fondos Feder».

Por este motivo, el equipo de gobierno priorizará la rehabilitación energética del edificio consistorial, a través de la mejora de su envolvente, cierres y cubiertas, así como por medio de la instalación de placas fotovoltáicas.

Junto a este proyecto, que se pretendía presentar en la última convocatoria de ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía, el equipo de gobierno apostará por la renovación del alumbrado público exterior, contemplando con ello la actuación recogida en la estrategia Edusi, que se centraría únicamente en las luminarias de la zona centro.

Finalmente, la propuesta municipal -cuya inversión prevista roza el millón de euros- se complementaría con la rehabilitación energética del pabellón de deportes y de la piscina cubierta, así como del Centro Cultural.

El alcalde, Rafael Llamas, destacó la «importancia del apoyo técnico y financiero» que ofrece la Diputación en este ámbito.