El equipo de gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida ha logrado reducir la deuda municipal del Ayuntamiento de Montilla en más de una tercera parte, tras amortizar más de 5,15 millones de euros en los dos primeros años de mandato. Así lo explicaron el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, quienes avanzaron que su objetivo es «llegar a la deuda cero en el próximo mandato».

«La buena gestión económica nos permite hablar de una estabilidad económica fundamental para desarrollar los diferentes proyectos comprometidos para el actual mandato», reconoció el primer edil montillano durante la presentación de los datos económicos sobre la actual deuda municipal, que se ha reducido de un 80 por ciento del presupuesto al 45,66, lo que supone un descenso del 34,4 por ciento.

De este modo, el importe total de deuda amortizada desde el inicio del mandato supera ya los 5,15 millones de euros, lo que sitúa la deuda actual del Consistorio montillano en 9,26 millones de euros, frente a los 14,41 que se computaban en junio del 2015.

«Solo en este año 2017 hemos amortizado de forma anticipada 965.123 euros y, con ello, se ha cancelado totalmente uno de los préstamos con una entidad bancaria», destacó la responsable de Economía, Hacienda y Organización Interior que, asimismo, apuntó que de continuar con esta tendencia -que se traduce en una amortización cercana a los dos millones de euros por año- «se podrá alcanzar el objetivo del 29 por ciento de deuda en el año 2019 y la deuda cero para el próximo mandato».

Unos «buenos datos» que, para el alcalde de Montilla, deben reflejarse en una mayor inversión municipal en servicios públicos y políticas de empleo, por lo que reclamó al Gobierno central que «se libere a los ayuntamientos de los compromisos del pago de deudas bancarias».

«No cabe otra cosa que felicitarnos todos por la buena gestión económica de la Delegación de Hacienda, que hace posible que se desarrollen grandes proyectos como la pista de atletismo, que contará con una gran inversión municipal para hacer frente a un presupuesto de 1,4 millones», recalcó el alcalde, quien recordó que la nueva infraestructura deportiva contará con 540.000 euros procedentes de la Junta de Andalucía y de la Diputación.

Junto a las inversiones con recursos propios del Ayuntamiento de Montilla, el alcalde defendió la necesidad de continuar con el desarrollo de grandes proyectos «que repercutan en el impulso económico de la ciudad» a través de otros programas de inversión económica.

En este sentido, el primer edil hizo hincapié en la «apuesta» del equipo de gobierno por destinar los 328.500 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Córdoba a la adecuación del entorno de Envidarte y del recinto ferial de la avenida de Las Camachas.

«Este año contamos con una cantidad muy importante dentro del programa, casi el triple que el pasado año, y creemos que es un momento idóneo para continuar con un proyecto que será muy importante para el desarrollo de Montilla», explicó el alcalde.

De esta forma, el equipo de gobierno propone avanzar en aspectos como la adecuación interior de las antiguas naves de Ciatesa tras la intervención de demolición de parte de ellas, o la mejora del asfaltado, entre otros.

La adecuación del recinto ferial para albergar un espacio multifuncional comenzó el pasado año con la demolición de parte de la cubierta de estas instalaciones ubicadas entre la avenida de Las Camachas, el camino de La Zarza y la avenida José Padillo.

La intervención, que contó con una inversión de 70.000 euros, ha permitido habilitar un nuevo recinto al aire libre donde celebrar los actos centrales de la Feria en honor de San Francisco Solano, además de otras iniciativas como la Feria del Vino y la Tapa o la Cata Flamenca, entre otras.