Auditar el estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas de Montilla para poder planificar actuaciones de mejora o la creación de nuevas infraestructuras. Ese es el objetivo final del Plan Local de Instalaciones Deportivas que acaba de culminar el Ayuntamiento de Montilla y que fue presentado hace unos días ante el Consejo Asesor de Deportes.

«La elaboración de este Plan responde a la necesidad que tenemos como Ayuntamiento de atender y planificar la práctica deportiva en Montilla, una actividad cada vez más demandada por los ciudadanos», indicó el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena.

El documento, que ha sido encargado a la firma onubense Wayedra Consulting, una de las pocas empresas andaluzas que dedica su actividad íntegramente a la consultoría de gestión deportiva, permitirá realizar un censo de las instalaciones deportivas que existen en el municipio -tanto de titularidad pública como privada- en el que, además de analizar su estado de conservación, se plantearán propuestas para mejorarlas, en caso de que sea necesario.

«Igualmente, el plan ha servido para detectar los déficits y las necesidades que existen, lo que nos permitirá planificar la construcción de nuevas instalaciones, así como las dotaciones económicas necesarias», añadió el responsable municipal de Deportes, quien se mostró convencido de que «este es el primer paso para ir recogiendo opiniones y propuestas que se puedan incluir en la redacción definitiva».

Por su parte, el director técnico del Servicio Municipal de Deportes (SMD), Manuel Salido, hizo hincapié en que «Montilla cuenta con un fuerte tejido asociativo en el ámbito deportivo, lo que repercute de forma directa en las necesidades que tenemos», de ahí que defendiera la importancia de contar con un censo de instalaciones que estarán geolocalizadas «para saber el área de influencia de cada una de ellas».

Según desveló Manuel Salido, entre las necesidades que ha detectado inicialmente el Plan Local de Instalaciones Deportivas destacan la creación de un nuevo campo de fútbol -que ya se está construyendo junto al estadio municipal-, así como de cuatro pistas de petanca, además de la mejora de muchas de las instalaciones y espacios deportivos existentes. De igual modo, entre las necesidades «a medio plazo», el plan defiende integrar las pistas del antiguo IES Emilio Canalejo Olmeda y del CEIP Vicente Aleixandre, mientras que «a largo plazo» plantea la posibilidad de instalar una cubierta desmontable en la piscina del polideportivo, la implantación de nuevas pistas multideportivas y la construcción de un carril-bici.

La presentación del Plan Local de Instalaciones Deportivas -cuya elaboración ha requerido una inversión de casi 4.500 euros- tuvo lugar el pasado 31 de enero en un acto abierto a asociaciones, clubes deportivos y ciudadanos.