El Plan para la Reactivación Socioeconómica de Montilla #Remontamos permitirá al Ayuntamiento de Montilla financiar a cerca de 200 microempresas y autónomos de la localidad a través de una línea de ayudas impulsada por el Ayuntamiento de Montilla para hacer frente a los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria por el coronavirus.

De este modo, de las casi 300 solicitudes que ha recibido el Consistorio, la resolución provisional recoge 197 beneficiarios, que percibirán una ayuda de entre 700 y 1.076 euros, gracias a una partida de 217.000 euros habilitada por el equipo de gobierno que preside Rafael Llamas.

«Esta iniciativa persigue dar soporte y apoyo al tejido productivo montillano como motor del desarrollo económico y de la creación de empleo», apuntó el primer edil socialista, quien recordó que el Ayuntamiento de Montilla ha lanzado esta línea de apoyo al tejido productivo tras las medidas impulsadas en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios para hacer frente a los efectos de esta pandemia.

«Primero se ha actuado desde el punto de vista social y ahora hay que apoyar a nuestro tejido productivo para contener la crisis económica que se deriva de la crisis sanitaria con una línea de ayudas que no tienen precedentes en nuestra ciudad», destacó Llamas.

De igual modo, el primer edil resaltó que su equipo de gobierno mantendrá esta línea de trabajo en los próximos presupuestos municipales «porque la incidencia de la pandemia será notoria en los próximos años». Según el alcalde, «será necesario poner en marcha medidas para que la recuperación sea más rápida».

Respecto a las subvenciones a microempresas y autónomos, que han contado con cinco líneas, el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, destacó la «gran acogida» de esta convocatoria, con casi 300 solicitudes. Las ayudas permitirán financiar gastos de alquileres o cuotas por préstamos hipotecarios de locales de negocio; gastos derivados del consumo de energía, agua, teléfono e Internet; seguros sociales de los trabajadores, compra de suministros, equipamiento y maquinaria; gastos por limpieza y desinfección y determinados gastos por pago de tributos municipales.

«Esta es la mayor apuesta que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Montilla a través de una línea de ayudas dotada de 217.000 euros», subrayó Carmona, quien adelantó que «en las próximas semanas» se dará a conocer el trabajo desarrollado por todas las áreas municipales para seguir implementando el Plan.

AYUDAS FRENTE AL COVID // Por otro lado, el Ayuntamiento de Montilla ha abierto una línea de ayudas dirigida a las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas) de la localidad con el objetivo de sufragar parte de las medidas de prevención frente al covid-19 que se están implementando en las aulas de los centros educativos montillanos. La medida, apoyada por todos los grupos municipales, permitirá ofrecer ayudas entre 1.800 y 2.500 euros, en función del número de alumnos de cada centro.

«El Ayuntamiento está poniendo en manos de las ampas los recursos necesarios para que puedan aplicarlos en sus centros de la mejor forma posible frente al coronavirus», destacó el alcalde, Rafael Llamas, sobre esta línea de ayudas con la que se pretende «dar un paso más en una vuelta al cole segura».

En este sentido, el primer edil destacó que «es fundamental que nuestros niños puedan desarrollar su curso con la mayor normalidad posible y, para eso, trabajan esas cuatro patas que soportan esta mesa: la Junta, los centros, las ampas y el Ayuntamiento».

De esta forma, según detalló el concejal de Educación, Valeriano Rosales, el Consistorio suscribirá convenios con todos los colectivos de madres y padres de alumnos de la ciudad, tanto de centros públicos como concertados, desde Infantil a Secundaria e incluyendo el Conservatorio.