Una ruta de senderismo por varias fuentes del término municipal de Montilla sirvió el pasado 27 de diciembre para presentar el nuevo Cuaderno de campo de las fuentes de Montilla, una guía que recoge información para conocer aspectos de interés de estos enclaves como su localización, su historia o las especies vegetales.

«Esta guía representa realmente la guinda al trabajo que comenzamos a desarrollar en 2016, gracias a una inversión de 130.000 euros que nos permitió arreglar buena parte de las fuentes del término municipal a través de los planes PFEA», destacó la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, quien subrayó el «potencial turístico» de las fuentes y pozas de la ciudad. Al trabajo del Ayuntamiento de Montilla se une la labor de la Junta de Andalucía para recuperar los descansaderos de la Fuente Nueva, Cañalerma y El Fontanar, toda vez que el programa Paisajes con Historia de la Diputación de Córdoba ha permitido señalizar tres rutas de fuentes que ahora se han incluido en la nueva guía.

El Consistorio ha contado con la colaboración de la asociación Agrópolis, cuyo presidente, Francisco José Jiménez, destacó la «importancia histórica» de cada fuente. No en vano, durante el trabajo de campo se han descubierto muchas obras de infraestructuras hidráulicas romanas que no han sido señalizadas para evitar expolios.