+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Ayuntamiento y la Diócesis impulsan un proyecto turístico en torno al Maestro Ávila

La ruta Vitis Dei pretende «revitalizar» la huella que dejó el asceta manchego en Montilla durante el Siglo de Oro

 

El concejal de Turismo, Manuel Carmona, preside una de las reuniones con agentes locales y representantes eclesiales. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Irene Téllez
28/08/2018

El Ayuntamiento de Montilla y la Diócesis de Córdoba trabajan conjuntamente en el diseño de un nuevo proyecto turístico que permitirá proyectar la figura de San Juan de Ávila entre quienes visiten la ciudad. La ruta Vitis Dei aglutinará los lugares y referencias históricas del Doctor de la Iglesia Universal en un recorrido cultural y turístico en el que también están implicados los agentes turísticos de la localidad.

Con el objetivo de revitalizar la huella intelectual, social y religiosa que la vida de San Juan de Ávila dejó en Montilla, un equipo integrado por técnicos municipales y diocesanos recoge en estos días las propuestas de empresas turísticas y culturales interesadas en dinamizar este atractivo cultural que se verá fortalecido por nuevos proyectos didácticos, artísticos y patrimoniales con motivo de las celebraciones que se desarrollarán entre 2019 y 2020 con motivo del 450º aniversario de su muerte.

Asimismo, con el fin de incrementar el impacto de este proyecto cultural, se sigue reuniendo el patrocinio de empresas locales y foráneas interesadas en dar a conocer al santo que vivió y murió en Montilla. A este proyecto ya se ha adherido la Caixa, entidad que colaborará en el desarrollo de una de las propuestas más interesantes ligada al conocimiento de la hagiografía avilista.

El proyecto de difusión cultural quiere ser una oferta duradera para Montilla, donde la figura de San Juan de Ávila representa una de las personalidades más relevantes de toda su historia por su contribución como humanista a las corrientes europeas del siglo XVI.

En concreto, San Juan de Ávila fue fundador de la Universidad de Baeza y numerosos centros docentes, además, aunque es poco conocida, desarrolló una significativa como inventor y fue un destacado escritor, experto en el género epistolar. Por todo ello, fue reconocido Doctor de la Iglesia Universal en 2012.

Precisamente, la puesta en marcha de este nuevo proyecto turístico y cultural coincide con la reciente apertura del expediente para nombrar a San Juan de Ávila Hijo Adoptivo de Montilla, por iniciativa del alcalde, Rafael Llamas.