La delegada provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, visitó las nuevas instalaciones del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Montilla que, tras su traslado hasta las instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales ubicado en el polígono industrial Llanos de Jarata, ha superado los 120 usuarios procedentes de distintos municipios de la Campiña cordobesa.

Botella, que se interesó por las nuevas mejoras del centro, destacó el interés del Ayuntamiento de Montilla por ofrecer «un servicio de calidad» a los menores que demandan esta atención en unas instalaciones mejoradas y un equipo de siete profesionales.

En este sentido, la responsable de Salud y Familias destacó que de los 23 centros de este tipo que existen en la provincia, solo tres -Montilla, Lucena y Priego de Córdoba- son gestionados por los consistorios, mientras que el resto lo hacen a través de convenios por entidades sociales.

«De la atención que se presta en este servicio, en muchas ocasiones depende que estos niños lleguen a tener una serie de habilidades y autonomía que favorezca su desarrollo. Por eso es tan importante que exista una buena gestión», destacó Botella, quien recordó que la Junta de Andalucía destina anualmente 2,5 millones de euros al sostenimiento de estos centros en la provincia -en el caso de Montilla es de 221.760 euros al año-.

En este sentido, la teniente de alcalde de Bienestar Social, Lola Casado, destacó que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones ha supuesto una importante mejora en la atención que presta a sus usuarios pues, recordó, las mismas han sido diseñadas con el objetivo de atender todas las necesidades planteadas por los profesionales.

«Actualmente el CAIT atiende a 121 menores, de los que cerca de 70 son de Montilla, mientras que el resto procede de otras localidades como Montemayor, Montalbán, La Rambla, Fernán Núñez, Santaella, Espejo o Nueva Carteya», puntualizó la edil.

Finalmente, la delegada de Salud y Familias aprovechó su visita al CAIT de Montilla para recordar que actualmente se encuentra en fase de exposición pública el borrador del nuevo decreto para la Atención Infantil Temprana cuyo objetivo es regular el concierto social para la prestación de este servicio.

«La Consejería opta por el modelo de concierto en el que se priorice de manera especial a los colectivos sociales sin ánimo de lucro, así como la continuidad en la asistencia al menor», destacó Botella en presencia de varios ediles de la Corporación.