A falta del aforo final que hará público la Consejería de Agricultura, Asaja-Córdoba ha situado en el 10 por ciento la merma de cosecha que se registrará este año tras la conclusión definitiva de la vendimia en el marco Montilla-Moriles, debido a la falta de precipitaciones durante buena parte de la pasada primavera y al estrés hídrico que ya venían arrastrando las vides desde el pasado verano.

De esta forma, el balance hecho público por la organización agraria recoge un aforo provisional de 35 millones de kilos de uva blanca, una cifra que contrasta con los casi 38,9 millones que se recolectaron el pasado año.

Los últimos datos facilitados por el Consejo Regulador, con fecha 10 de octubre, situaban en 36.453.844 los kilos de uva que han recibido las bodegas, lagares y cooperativas de la zona, desde que arrancara la cosecha el pasado 23 de julio. De esa cantidad, el 67 por ciento procede de viñedos situados en Zona de Producción y, el 33 por ciento restante, de vides situadas en Zona de Calidad Superior. Respecto a la uva tinta, la cosecha en los viñedos amparados por el Indicativo Geográfico Vinos de la Tierra de Córdoba ha sido de 1,8 millones de kilos, un 40 por ciento menos que los 3,2 millones cosechados durante la campaña pasada. El aforo de variedades negras ha sufrido una merma en los dos últimos años del 60 por ciento, como consecuencia del «importante arranque de vides que se ha registrado en la comarca», tal y como reconocen diversas fuentes del sector.