La Asociación de Amigos del Museo Garnelo y el Ayuntamiento de Montilla han dado el pistoletazo de salida a la programación especial que servirá para conmemorar el 75 aniversario del fallecimiento de José Santiago Garnelo y Alda (1866-1944), considerado como el pintor más culto de su época, además de gran pedagogo e investigador.

Bajo el nombre de Año Garnelo, ambas entidades desarrollarán a lo largo de los próximos meses diferentes citas culturales vinculadas a la vida y obra de este artista nacido en la localidad valenciana de Enguera en 1866 y que, con apenas un año, se trasladó junto a su familia en Montilla.

La concejala de Cultura, Soledad Raya, explicó que el programa de actividades -que contempla un concurso escolar, la Semana de la Pintura o las Jornadas de Historia- «busca poner de relieve y profundizar en la figura y en la época de José Garnelo».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Garnelo, Rafael Portero de la Torre, insistió en que el fin último de esta iniciativa no es otro que el de «incidir un poco más en la obra y en la vida» de este artista que mantuvo una estrecha relación con pintores contemporáneos de la talla de Gutiérrez Solana, Picasso, Vázquez Díaz o Salvador Dalí, a los que llegó a impartir clase.

Para ello, entre las actividades previstas destaca una exposición temporal con las obras más significativas del pintor en Montilla, así como varios conciertos y recitales de músicos y poetas coetáneos. De igual manera, se llevarán a cabo visitas teatralizadas a la Casa de las Aguas y a la Parroquia de Santiago Apóstol, donde se encuentran sus restos mortales y donde pueden admirarse obras tan destacadas como su Apostolado o el lienzo de gran formato titulado El milagro de Las Tenerías, dedicado al patrón de la localidad, San Francisco Solano.

«Nuestro Museo Garnelo forma parte de nuestro presente y de nuestro futuro y este Año Garnelo representa una gran oportunidad para homenajear a un artista universal y para dar a conocer la Casa de las Aguas», destacó, el alcalde, Rafael Llamas, quien subrayó el «beneficio económico y turístico» que supone para Montilla el legado de Garnelo.

La presentación del Año Garnelo sirvió para dar a conocer el logotipo que identificará esta conmemoración, obra de Rafael Portero y que simula la firma del artista, así como un vídeo promocional realizado por Maripaz Torres.