Realizar el trayecto hasta el colegio andando para reducir la contaminación, favorecer la autonomía y autoestima de los pequeños, y fomentar la vida saludable. Estos son los objetivos planteados por el proyecto Pedibus, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gran Capitán de Montilla, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, al que se le han sumado medio centenar de escolares.

La puesta en marcha del primer «camino escolar seguro» de la ciudad surge, según explicó la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, tras un trabajo previo con los centros escolares montillanos para «conocer su predisposición» a la hora de formar parte de esta iniciativa y, posteriormente, trabajar en el diseño de la ruta más idónea gracias a las propias demandas de los escolares, además de involucrar a los comerciantes y vecinos de las zonas por las que discurre.

«El objetivo de esta iniciativa es mejorar el tráfico, que constituye un verdadero problema a las horas de entrada y salida de los centros educativos, además de ser un riesgo para los menores», reconoció la responsable de Medio Ambiente que, ante la buena acogida de la primera experiencia piloto, animó al resto de centros educativos de la ciudad a sumarse a ese proyecto.

En concreto, el Pedibus del CEIP Gran Capitán parte cada viernes desde la fuente de San Francisco Solano, a la entrada del Paseo de Las Mercedes, y tras diversas paradas a lo largo de la ruta, trasladar a medio centenar de alumnos de 3º y 4º de Primaria hasta el colegio. «Los seis padres que nos hemos inscrito en la web de este proyecto vamos guiando a los pequeños en el recorrido. El objetivo es que se sumen más padres a esta iniciativa y, al mimos tiempo, más escolares», explicó Rosa Guijarro, representante de la AMPA.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Montilla y la AMPA del CEIP Gran Capitán invitan tanto a los padres de este colegio, como a otros centros educativos, a apostar por un proyecto que persigue hacer de Montilla «una ciudad más amable, respetuosa para con los más pequeños y más sostenible».

«Se trata de un proyecto piloto que comenzó con el CEIP Gran Capitán y que se trasladará al resto de colegios, con el apoyo de las asociaciones de madres y padres», apuntó por su parte el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien resaltó que, de esta forma, «los pequeños se reúnen en un punto y se dirigen de forma conjunta hasta el colegio acompañados por padres».

«El objetivo es que nuestros pequeños comprueben que, trasladándose a pie o en bici hasta su colegio, se puede disfrutar de la ciudad de otra forma», añadió el primer edil montillano, quien recordó las diversas actuaciones que ha impulsado el equipo de gobierno en los últimos cuatro años en el entorno de otros centros educativos como el CEIP San Francisco Solano.