Un vertido de restos de obra en la red de evacuación de aguas residuales obligó a la empresa mixta Aguas de Montilla, que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad, a invertir 12.000 euros en las actuaciones de reparación y sustitución de diez metros de tubería del colector de saneamiento de la estación depuradora (EDAR). La obstrucción, detectada a unos 30 metros de la Fuente del Pez, generó algunos vertidos en la zona que quedaron solucionados tras la intervención de urgencia llevada a cabo por la firma.

Según el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, la obstrucción se detectó durante las labores de limpieza iniciadas a raíz de las pérdidas de agua que se habían detectado en el aliviadero cercano a la Fuente del Pez.

«Una vez se comunicó que se estaban registrando esas pérdidas, y con el objetivo de evitar que la situación pudiera empeorar con la llegada de las lluvias, se procedió a la limpieza del tramo del colector que discurría por la zona, en paralelo a la línea del ferrocarril convencional Córdoba-Málaga», detalló Cuenda.

Los técnicos detectaron un trozo de hormigón de grandes dimensiones que discurría por el interior de la tubería, así como un aplastamiento del tubo a lo largo de cuatro metros de longitud, por lo que desde Aguas de Montilla acordaron acometer una reparación de urgencia que obligó a realizar excavaciones de unos cinco metros de profundidad.