La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural impulsará la promoción de los vinos andaluces en los puntos de venta y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering, a través de una mejor visualización de estos productos en las líneas de distribución.

Este fue uno de los puntos acordados durante el transcurso de un encuentro que tuvo lugar en Sevilla entre representantes de la Consejería y del sector vitivinícola andaluz, en el que la Junta presentó un análisis sobre la situación del vino en Andalucía para evaluar y definir las directrices y medidas que se van a poner en marcha para «garantizar la estabilidad de un motor social y económico con muchas oportunidades».

Ante la preocupación mostrada por el sector debido al ligero descenso en la superficie de viñedo en Andalucía, que ya se sitúa por debajo de las 27.000 hectáreas, el secretario general de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Peral, explicó que «desde la Consejería se está llevando a cabo un análisis de la superficie de viñedo que se está perdiendo en Huelva y se va a iniciar también en el área de Montilla».

Además, el responsable de Agricultura anunció que en la comarca vitivinícola cordobesa «se van a desarrollar acciones adicionales de común acuerdo con el sector». En concreto, según Peral, “vamos a hacer de forma conjunta un estudio de costes y de caracterización del viticultor para anticipar la evolución futura de la superficie y las medidas que se pueden adoptar».

Entre otras de las iniciativas de apoyo al sector, destacan las ayudas de promoción a los Consejos Reguladores y las de promoción del vino en terceros países. Asimismo, la Junta va a respaldar actuaciones conjuntas de promoción de nuestros vinos, empezando por el consumidor local.

Para el secretario general de Agricultura, es importante también «trabajar para conseguir afianzar el consumo de nuestros caldos entre los turistas que viene a Andalucía para que una vez que vuelven a sus destinos de origen, quieran seguir apostando por ellos».