Han pasado ya más de cuatro meses desde que el Ayuntamiento de Lucena acometiese la obra de reparación de la rotura del colector de río Lucena, a la altura a escasos metros del Alfar Romano, en la A-318, antigua carretera de Puente Genil . Con una actuación de urgencia, la delegación de Obras intervino con la empresa de obras Pavón para solucionar el vertido directo de las aguas residuales al río. El concejal delegado del área, José Cantizani, ha informado de que por parte del Ayuntamiento se intervino de urgencia con la construcción de un bypass en la zona para evitar los vertidos, reconduciendo las aguas de manera controlada hasta la depuradora.

Según Cantizani, ahora las obras pendientes corresponden a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en una carretera competencia de la Junta de Andalucía. Las rotura de dicha conducción se produjo como consecuencia de las lluvias del mes de marzo.

La situación actual de esta vía alternativa de entrada y salida a la ciudad es muy peligrosa , pues el cauce del río se ha ampliado hasta las inmediaciones de la carretera, donde a pesar de haberse colocado unos protectores , alguno de ellos está al borde del desprendimiento al río. Los vecinos de las zonas cercanas denuncian que la situación actual supone un grave peligro.