La Semana del Teatro de Lucena, que alcanza su 17 edición, abrirá el Auditorio Municipal de la ciudad el próximo día 22 de noviembre con una gala producida y dirigida por el dramaturgo Juan Carlos Rubio y presentada por Angel Ruiz pensada como un homenaje al propio edificio y a la cultura local. Así lo anunció el concejal de Cultura, Manuel Lara, junto al técnico del área, Julio Flores, en la presentación de la Semana del Teatro, que se prolongará hasta el día 30 con una docena de espectáculos, con algunos eventos de gran formato que por primera vez podrán verse en la ciudad al disponer de este nuevo espacio escénico.

Uno de ellos es la zarzuela La Revoltosa que toma el testigo a La Verbena de la Paloma , escenificado el pasado año. Vestuario y escenografía colorista y la participación de reconocidos profesionales de la zarzuela española son algunas de las notas más destacadas de este evento, que llegará al Auditorio Municipal el día 23. El lunes 24 se pondrá en escena por parte de la Escuela Duque de Rivas la obra Lentejas , de Luis Araujo, ganadora del Premio Luis Barahona de Soto.

EL BRUJO

El 25 el escenario será tomado por Rafael Alvarez El Brujo y su obra El Evangelio de San Juan , con la que el artista, acompañado de grandes músicos, pone fin a una trilogía iniciada por San Francisco, juglar de Dios y Los misterios del Quijote . La compañía Laví e Bel traerá el 26 La Barraca del Zurdo , obra nominada a los premios Max de Teatro 2011 y ganadora del premio a las artes escénicas otorgado por El Público de Canal Sur. El montaje, que mezcla el teatro con el musical y el cabaret, pretende rendir homenaje a los artistas de variedades a través del testimonio de una familia dedicada al circo en la época de la República y la Guerra Civil Española o el frente de la II Guerra Mundial años después en Europa. El 27 le tocará el turno a un espectáculo de teatro y danza que rinde homenaje a Charles Chaplin. La obra Charlie , de danza contemporánea y tintes cinematográficos, incluye un guiño a toda la escenografía del genial artista.

ORATORIO

El 28 En busca del gran tesoro acercará el teatro al centro de la ciudad mientras que en el Auditorio se representará el Oratorio Historia de la Navidad , en el que tomarán parte el Coro del Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz y la Southern Youth Syso String.

El 29, en el Palacio Erisana Suso , de Juan Luis Mira Candel, ganadora del Premio Barahona de Soto de teatro infantil mientras que el Auditorio albergará dos sesiones del musical Miguel Molina al desnudo , un homenaje a uno de los grandes de la copla española interpretado por Angel Ruiz, con una gran proyección como actor y cantante. Una particular versión de Hansel y Gretel, con una versión musical y moderna del clásico cuento infantil por la mañana y La Banda de Lázaro por la tarde, con otra versión muy especial y divertida del Lazarillo de Tormes que enclava al protagonista en los años 40, pondrán el cierre al programa el domingo 30.

Flores ha resaltado la importancia que la Semana del Teatro otorga tanto a la creación de nuevos públicos y nuevos actores, mediante la colaboración con la Escuela de Teatro Duque de Rivas, como a las compañías andaluzas, detrás del 70% de las producciones que podrán verse este mes en la ciudad, la participación de artistas locales y el apoyo a la nueva dramaturgia contemporánea y la escritura teatral a través de los Premios de Teatro Barahona de Soto, galardón decano del teatro español y que cuenta con una ilustre nómina de premiados.

MANUEL LARA

Lara ha mostrado su agradecimiento a todos los organismos e instituciones que han hecho posible la construcción del edificio, desde la Unión Europea, que aporta el 80% del coste a través de los fondos Feder, a la Junta de Andalucía, que aporta un millón de euros, o la Escuela Taller y los servicios de mantenimiento municipales que han propiciado los últimos retoques al mismo. El edil ha tenido asimismo palabras de alabanza hacia el dramaturgo Juan Carlos Rubio, que dirige la gala inaugural de forma altruista.

Las entradas, que oscilan entre los 3 y los 20 euros, están a la venta en la Delegación Municipal de Cultura y a través de la plataforma www.lucenaentradas.com o www.lucenaesntradas.es. La Semana del Teatro cuenta con un presupuesto de 29.900 euros, de los que la Diputación aporta 12.000 euros y la Junta de Andalucía co-patrocina dos espectáculos a través del programa Enrédate . La Semana del Teatro se presentó también en la Diputación, junto al delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda y el dramaturgo Juan Carlos Rubio.