El alcalde, Juan Pérez, solicitó al sector del frío industrial «una mayor presencia de la mujer en las acciones formativas para propiciar la igualdad de oportunidades en un segmento laboral que para Lucena se está revelando como crucial en la creación de empleo», durante la inauguración de las jornadas formativas organizadas por la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) en las que ha estado acompañado por el gerente de la entidad, Manuel Servián.

Las jornadas contaron con las ponencias de Manuel Ruiz (Universidad de Córdoba), Rosa Melero y Fabio Gómez-Estern (Universidad Loyola de Andalucía) y Jorge Ramos y Fernando Faces (Instituto Internacional de San Telmo). El alcalde se ha referido a AFAR como un colectivo indispensable en la economía lucentina que está impulsando «encuentros de este tipo en torno a la formación de un sector que vuelve a demandar mano de obra». En este sentido, Juan Pérez ha valorado los últimos datos de desempleo -el SAE ha cifrado para finales de mayo en 4.845 las personas sin empleo en Lucena- como «un elemento positivo» por reflejar «un 15% de paro menos que hace un año». El Ayuntamiento también ha participado en el encuentro con la intervención del concejal de Innovación, Manuel Lara, que recordó las distintas iniciativas del Consistorio relacionadas con el sector.

Según Manuel Servián, las empresas asociadas en AFAR están en una fase expansiva, pues están creciendo en facturación en torno al 15% anual, aumentando el número de sus trabajadores del 2 al 3% en el último año.