El rabino principal de Melilla, Yamin Bittan Benzaquen, disertó en Lucena acerca de las prácticas funerarias propias de la Edad Media en la Eliossana judía. La conferencia formó parte del programa de las segundas jornadas El Mundo Funerario en Sefarad , organizadas con el objetivo de fomentar el conocimiento del legado judío de la ciudad, miembro de la Red de Juderías de España.

La jornada se celebró en conmemoración del segundo aniversario del reenterramiento de los restos hallados en la Necrópolis Judía de Lucena. El programa se inició en el Palacio de los condes de Santa Ana y contempló la proyección del vídeo documental acerca del reenterramiento, así como la presentación del libro La Alhambra de Salomón , que es obra del escritor granadino y catedrático de Filosofía del Derecho, José Luis Serrano. Igualmente se llevó a cabo la presentación del libro La Necrópolis Judía de Lucena , que ha sido editado por la editorial Hanukilla.

Posteriormente se realizó una visita guiada a la Necrópolis de Lucena, donde el Coro de Cámara Elí Hoshaná Ciudad de Lucena interpretó tres piezas de la liturgia sefardí. Hay que tener en cuenta asimismo que el programa culminó con un concierto de música sefardí, a cargo del Coro de Cámara Elí Hoshaná y nuevo el grupo Netilatz Klezmer , que fusiona magistralmente distintos tipos de música. Dicho concierto fue un gran éxito a nivel artístico, puso de manifiesto la calidad de ambas formaciones y se celebró en el Palacio Erisana.