El Pleno del Ayuntamiento de Lucena dio luz verde, con los votos a favor de Partido Socialista y Partido Popular y el voto en contra de Ciudadanos, Izquierda Unida y el concejal adscrito, unos presupuestos cuya cuantía final para el 2019 asciende a 44.753.114 euros, incluido el PDM, Suvilusa, Aguas de Lucena y la EPEL. La concejala de Hacienda, Araceli Berjillos, defendió que se trata de unos presupuestos «sostenibles, sociales e inversores con un incremento del 4 por ciento con respecto al pasado ejercicio».

El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, argumentó su posición en contra de las cuentas municipales, al considerarlos «poco sociales, con un aumento de la partida en estas políticas sólo fruto de un artificio contable». Según Villa, «baja la cuantía destinada al empleo social, pues se destina a Fiestas hasta ocho veces más que a políticas de igualdad». Villa denunció asimismo, «el fracaso en las políticas de Valoración de Puestos de Trabajo», y abogó por «impulsar un carácter más inversor que solucione problemas como la falta de aparcamiento, y el incremento de partidas para favorecer la movilidad y la accesibilidad», para la que solo se han destinado, según Izquierda Unida, 95.000 euros. Desde Ciudadanos Lucena, Purificación Joyera explicó que su grupo no podía conformarse con que «se aprobaran unas medidas y otras no de las planteadas como enmiendas al presupuesto municipal, pues se ha incumplido con lo previsto para el de 2018, no se han acometido cuestiones como la mejora de la limpieza del polígono de la Viñuela o la creación de la rotonda en Corazón de Jesús». En este sentido, denunció que «el equipo de gobierno ha acometido tan solo el 50 por ciento de las propuestas aceptadas a Ciudadanos el pasado ejercicio».

La concejala del PP, María de la O Redondo, defendió las cuestiones conseguidas por su grupo para dar su respaldo a los presupuestos, entre ellas las cubiertas de las pistas de los colegios Antonio Machado y San José de Calasanz, el incremento de la limpieza con la compra de una barredora nueva, la ayuda a los clubes deportivos o el aumento de la cuantía que recibirán la peña Amigos de los Magos o la Agrupación de Cofradías. Por otro lado, representantes de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias mantuvieron una reunión con los representantes de los distintos partidos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento para conocer sus posturas en relación con el protocolo del Hospital de Alta Resolución que se pretende construir en la ciudad y que se quedó aparcado en la pasada sesión plenaria de diciembre. Actualmente el proyecto está en licitación y ello fue anunciado en la visita de Susana Díaz en la pasada campaña electoral, algo que no sentó nada bien al resto de los grupos políticos y fue la consecuencia de que no se aprobase el protocolo en el pasado Pleno de diciembre, pese que el mismo se firmó por el alcalde, Juan Pérez, previamente.

El portavoz de la Plataforma, Miguel Ramírez, calificó de positiva la reunión y dijo que el motivo de la retirada de este punto no era otro que el de esperar a que se constituya el nuevo Gobierno andaluz. Por ello, dijo que se estima que no habrá problema a la hora de ratificar el prococolo del hospital.