+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Pleno suspende el acuerdo de nulidad del mercadillo del domingo

La Corporación decide disolver el Patronato Deportivo Municipal, cuya gestión asumirá el Ayuntamiento el 1 de enero

 

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Lucena, presidida por el alcalde, Juan Pérez Guerrero. - J.A.F.

JUAN A. FERNÁNDEZ LUCENA
29/10/2019

El Pleno extraordinario celebrado días pasados por el Ayuntamiento de Lucena declaraba nula la suspensión del acuerdo de un pleno anterior sobre otro acuerdo de la extinguida Gerencia de Urbanismo referente a la licencia del mercadillo que se viene desarrollando en la ciudad todos los domingos. Esta decisión se debe a que el Juzgado de lo Contencioso administrativo número 5 de Córdoba, con fecha 4 de octubre del 2019, informó a la Corporación de la pieza separada nº 30.1/2019, como consecuencia del recurso planteado por El Rastro Eliosana SL contra el acuerdo de Pleno adoptado en sesión ordinaria el pasado 6 de septiembre, por el que se acordaba el cierre del mercadillo de los domingos.

En dicho recurso, El Rastro Eliosana SL solicitaba la suspensión cautelar de la orden de cierre del mercadillo mientras el tribunal resuelve. Al igual que ocurrió con el recurso presentado ante el propio Consistorio, el Pleno se ha mostrado a favor de dicha suspensión cautelar, entendiendo que los perjuicios que el cierre del mercadillo puede suponer a la entidad promotora por los contratos que mantiene con los comercios son de difícil reparación en caso de que el recurso contra la decisión del Ayuntamiento prospere.

En otro punto del orden del día, se aprobó que el Ayuntamiento de Lucena asuma la gestión deportiva municipal a partir del 1 de enero del año 2020 como consecuencia de la disolución y extinción del Patronato Deportivo Municipal (PDM), con los votos a favor de todos los grupos políticos, partidarios de que la gestión deportiva municipal la asuma directamente el Consistorio.

Esta decisión supone la desaparición como organismo autónomo del PDM, cuya creación se remonta a 1982, por lo que será el Ayuntamiento de Lucena, a través de la Delegación Municipal de Deportes, el que le suceda universalmente en todos los derechos y obligaciones contraídos hasta ahora por la entidad pública. Este acuerdo se ha adoptado como conclusión del grupo de trabajo constituido para su estudio, que ha celebrado varias sesiones en las últimas semanas, valorando los diversos informes emitidos por la Secretaría y la Intervención municipales, el Servicio de Informática y la propia Gerencia del Patronato.

En la práctica, la disolución del PDM provocará que todo el personal actual quede integrado en el Ayuntamiento, a cuyo fin se encomendará al negociado de Personal el estudio sobre la necesidad de un Plan de Empleo para la oportuna reasignación de efectivos.

Además, a partir de ahora será el Ayuntamiento quien apruebe, junto al resto de las ordenanzas municipales, los precios públicos y las tasas aplicadas por el uso de las instalaciones y las actividades deportivas. Los acuerdos adoptados por unanimidad incluyen la creación a partir de enero de una nueva comisión informativa exclusiva para temas deportivos, con concejales de todos los grupos políticos y el mantenimiento del Consejo Sectorial como órgano consultivo formado por representantes de los clubes deportivos y los usuarios de las instalaciones deportivas municipales. En este pleno se llevó a cabo el sorteo para la formación de las mesas electorales de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.