El Ayuntamiento de Lucena celebró un Pleno Extraordinario a instancias de los grupos de la oposición, Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos, para abordar una Moción en la que se ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la firma de un convenio de colaboración para la construcción de un comedor escolar en el CEIP Virgen de Araceli. Se trata de una moción que quedó fuera en el Pleno de abril, en ella se expone, el anuncio que el delegado territorial de Educación, Antonio José López, en su visita a Lucena el pasado 14 de febrero, comunicó a la comunidad educativa del Colegio Público de Infantil y Primaria Nuestra Señora de Araceli, la puesta en marcha el próximo curso del servicio de comedor y de aula matinal de dicho colegio. Describe la moción que en las últimas sesiones de las comisiones informativas de Hacienda y Obras, el alcalde había informado a los miembros de esta Corporación de su compromiso con la Delegación Territorial de la Consejeria de Educación de financiar las obras de adecuación de dicho comedor con cargo a fondos municipales. Considerando que la competencia para la puesta en marcha del comedor escolar es de la Junta de Andalucía, «entendemos que el Presupuesto Municipal no puede asumir dicha inversión, teniendo en cuenta simultáneamente la necesidad de su construcción en beneficio de la comunidad educativa de dicho centro y las relaciones de colaboración entre Administraciones Públicas». En este sentido, se aprobó la moción con una enmienda a los acuerdos del concejal Vicente Dalda, de solicitar la opinión de la Federación de Centros Educativos Surco y de los directores del los demás centros educativos, y a posteriori comunicar a la Consejería de Educación la negativa a asumir los costes de la puesta en funcionamiento del comedor escolar, y propuso la firma de convenio de colaboración con este Ayuntamiento por el cual este Consistorio adelanta el coste de la financiación de la obras de adecuación siempre y cuando la Junta se obligue a devolver el coste completo de las obras en un plazo no superior a un año desde su puesta en funcionamiento.Todos los grupos de la oposición reprocharon al alcalde, Juan Pérez, que no hubiera contado con la oposición.

Por su parte, la concejal de Educación defendió las inversiones de la Junta, que para este año superan los 492.000 euros. Por su parte, Juan Pérez dijo que con esta moción se pierde la oportunidad de hacer realidad el comedor de este centro demandado en los últimos nueve años.

Mercadillo Municipal

Por otra parte, el Pleno dio luz verde unánime a la modificación de la ordenanza para la regulación del Mercadillo Municipal. El debate lo suscitó un informe del vicesecretario municipal que pretendía incluir una adenda para aprobar también el reglamento del mercadillo privado de los domingos, algo que fue rechazado por la oposición al no disponer aún de los informes solicitados al respecto. El objeto de la nueva ordenanza es adaptarla a la nueva normativa, incluir la posibilidad de que el mercadillo de los miércoles pueda trasladarse hasta el recinto ferial, junto al auditorio y cumplir los requisitos para que el Ayuntamiento pueda solicitar subvenciones y ayudas en las convocatorias abiertas.