El Pleno del Ayuntamiento aprobó el Presupuesto Municipal para el año 2017, que asciende a 39,2 millones de euros. Con los votos a favor de los grupos del PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, el voto en contra de Izquierda Unida, y la ausencia del concejal Vicente Dalda, las cuentas municipales salieron adelante con un incremento del 1,56% con respecto al ejercicio de 2016 y con la aprobación de diferentes enmiendas presentadas por los tres grupos de la oposición presentes en la sesión.

La concejal de Hacienda, Araceli Bergillos, defendió el compromiso social de un presupuesto que ve incrementadas en un 14,68% sus partidas de Servicios Sociales y Promoción Social hasta los 4,3 millones de euros, reforzando al mismo tiempo la apuesta por hacer de Lucena una ciudad moderna, emprendedora y atractiva para inversores desde el turismo, la economía colaborativa y el comercio.

En su desglose económico por áreas, Bergillos resaltó el plan de actuaciones en vía pública con más de 800.000 euros, orientados principalmente a eliminar barreras arquitectónicas en el 2017, Año de la Accesibilidad, así como 2,1 millones de euros para atender, entre otras actuaciones, la mejora de la red de saneamiento en el entorno del río Lucena, la primera fase del Plan de Eficiencia Energética; y la ampliación de las infraestructuras del polígono industrial Los Santos.

Añadió que es un presupuesto pionero en Participación Ciudadana con 480.000 euros para invertir en propuestas hechas por los vecinos. Hay que tener en cuenta que el presupuesto recoge distintas aportaciones e iniciativas realizadas por los grupos municipales.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, justificó su voto en contra y dijo que no es un presupuesto social ni de izquierdas y que carece de horizonte político. La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, pidió coordinación política para gestionar el presupuesto y reivindicó actuaciones como la del iluminación del Camino de los Poleares, entre otras .

Por su parte la edil del Partido Popular María de la O Redondo subrayó algunas de las peticiones de su grupo que han sido aceptadas, como una partida para entoldamiento de calles del centro, la implantación de un Grado Medio de Comercio Internacional y el avance en la Ciudad de los Niños entre otras. Tras ello, el portavoz del PP, Francisco Huertas, y la parlamentaria, María de la O Redondo, convocaron una reuda de prensa en la que justificaron el apoyo de grupo político municipal a los presupuestos municipales en la asunción por parte del equipo de gobierno de todas las propuestas planteadas por los populares. Huertas dijo que esto “no supone en cheque en blanco” para el gobierno municipal y ha anunciado que fiscalizarán la ejecución de las cuentas municipales. Propuestas como el entoldamiento de calles con una partida de 50.000 euros, la inclusión de una adenda por importe de 35.000 euros al convenio con el Centro Comercial Abierto, un incremento de 50.000 euros en el denominado Plan de Asfalto que se sitúa en 101.000 euros, el adecentamiento de Jardín Lucena, la iluminación del polígono Los Santos, actuaciones en el bulevar de Las Palomas y la adquisición de dos barredoras.