La delegada territorial de la Consejería de Fomento Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, ha confirmado a Diario CÓRDOBA la paralización de la obras de la Variante A-331 en Lucena. Las obras adjudicadas el pasado mes de mayo a la UTE Isolux Corsán y General de Estudios y Proyectos, se iniciaron el pasado mes de junio, suponen una inversión total de 7,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 20 meses. Josefina Vioque informó que «la paralización obedece a la entrada en concurso de acreedores de una de las empresas que conforman la UTE, en concreto Isolux-Corsán», motivo por el que desde hace unos quince días han desaparecido del entorno de la obra la totalidad de los efectivos del parque de maquinaria que en ella venían trabajando. Actualmente se han llevado a cabo el arranque de la totalidad del olivar por donde transcurre la nueva infraestructura y se estaban acometiendo las placas de hormigón de anclaje en diferentes zonas del trazado.

Vioque señaló que «estamos pendientes de que ambas empresas se pongan de acuerdo para General de Estudios y Proyectos pueda continuar la obra, algo deseable , ya que de no ser así no veríamos abocados a resolver el contrato de adjudicación». Vioque destacó que «el dinero está disponible para su ejecución y es de sumo interés la continuidad y el cumplimiento de los plazos previstos para su ejecución».

Esta infraestructura evitará el paso de los vehículos por el centro urbano de la ciudad, permitiendo conectar la autovía del Olivar (A-318), a la altura de la rotonda de salida Lucena-Cabra con las localidades de Rute e Iznájar. La actuación inicialmente fue adjudicada en el año 2010, aunque no se inició debido a la crisis económica y al ajuste presupuestario. Desde el comienzo de la legislatura, la Consejería está reactivando intervenciones, priorizando las obras que se encontraban en ese momento en un nivel elevado de ejecución y las que, como es el caso de la variante de Lucena, representan un nivel significativo de rentabilidad social y económica para la comarca en la que se ubican. Para reactivar la actuación fue necesario solicitar nuevamente la autorización ambiental, que obtuvo el informe favorable de la delegación territorial de Medio Ambiente en Córdoba el pasado mes de marzo. Por otro lado, el PP solicitará que el presupuesto de la Diputación para 2018 incluya la segunda fase del proyecto para culminar el edificio de servicios múltiples que el ente provincial inició hace ya trece años en el Polígono El Pilar de la Dehesa.

El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, acompañado de Francisco Huerta, portavoz municipal en el Ayuntamiento de Lucena, manifestaba que «el objetivo es que este edificio pueda entrar en servicio a lo largo de 2019». La infraestructura englobará el parque de maquinaria y servicios de red de carreteras, arquitectura y urbanismo de Diputación. Lorite recordaba que el proyecto se anunció en el 2004. Tres años más tarde se inscribió en el registro de la propiedad a favor de Diputación esta parcela de 2.000 metros cuadrados y en 2009 se acometieron las obras que pueden observarse actualmente y que han supuesto una inversión de 600.000 euros. Desde esa época la Diputación ha estado regida por tres corporaciones.