La Junta de Andalucía presentó en Lucena el material didáctico editado sobre la Vía Verde del Aceite, que atraviesa 14 municipios de Jaén y Córdoba, y es la más extensa de Andalucía con 128 kilómetros. El objetivo de este nuevo material es promover la difusión de los paisajes andaluces, según ha desvelado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante su visita a la vía verde a su paso por la Estación de Lucena, en una actividad en la que ha estado acompañado por el alcalde lucentino, Juan Pérez, y la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete. Todos han tenido la oportunidad de entregar el material al alumnado de 6º curso del CEIP El Prado.

El material ha sido editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y ha contado con la colaboración de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía y de entidades, empresas y particulares de las localidades cercanas a la Vía Verde. Se han imprimido 10.000 folletos y 3.000 cuadernos didácticos, y también está disponible en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El trabajo ha contado con un presupuesto de 18.000 euros. Fiscal ha indicado que su Consejería tiene «un compromiso inequívoco con la recuperación y puesta a disposición de la ciudadanía de los caminos públicos en general, y dentro de los caminos públicos, las vías verdes juegan un papel esencial».

Lo que se pretende con este nuevo material, es que la Vía Verde del Aceite sea «cada vez más conocida».

También se ha publicado un cuaderno didáctico sobre el Paisaje en la Vía Verde del Aceite para su divulgación entre los escolares.