La Agrupación de Cofradías de Gloria de Málaga ha acordado por unanimidad conceder a la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, filial de Málaga, con motivo de su centenario fundacional en Málaga que se celebrará este año 2020, la máxima distinción de esta agrupación de cofradías a vírgenes coronadas, la Azucena de Plata. Este galardón se le impondrá a la Virgen de Araceli en Lucena, que fue la primera imagen coronada en la diócesis de Córdoba en mayo del año 1948. La imposición se realizará en la visita institucional de la agrupación al Real Santuario de la Virgen de Araceli, en la Sierra de Aras, el sábado 21 de marzo a las 11.30 horas después de la eucaristía que se celebrará con tal motivo.

Por otro lado, cabe destacar que la cofradía filial de la Virgen de Araceli de Málaga ha nombrado pregonero al lucentino Antonio Rafael García Oliveros con motivo del pregón extraordinario del centenario de la constitución de esta hermandad.

El pregón tendrá lugar el sábado 15 de febrero a las 12.00 horas en la iglesia de Santo Cristo, sede de la filial aracelitana. En este acto, será presentado el sello conmemorativo y el cartel anunciador del centenario. La hermandad aracelitana ha valorado en Antonio Rafael García Oliveros su devoción y estrecha vinculación con la patrona de Lucena y del campo Andaluz.

Antonio Rafael García está al frente de los informativos de la televisión local Videoluc Tv Lucena y es hermano de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, de la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la cofradía del Silencio.