El Pleno telemático ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Lucena aprobaba con la unanimidad de todos los grupos la tasa administrativa de las AFO (Asimilados y viviendas Fuera de Ordenación), un tema que ha precisado de una ardua negociación en comisiones para la aprobación de una ordenanza fiscal que permita regular estas viviendas, en aras al Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares que la Junta de Andalucía aprobaba en septiembre del pasado año. Un tema que se retiró del orden del día del pleno de julio, pero finalmente ha acercado posturas entre gobierno y oposición. La oposición en su conjunto, e izquierda Unida en particular, ponían de manifiesto el tipo del 4% inicialmente propuesto por el PSOE. Un tipo denominado técnicamente PEM y que se aplicaría al presupuesto total de ejecución de materiales de la vivienda, por lo que rebasaría el coste actual impositivo, ya que el impuesto de construcciones ICIO es del 2,9%, al que hay que añadir el 1% de tasa administrativa, resultando un 3,9%.

Finalmente, tras la introducción de una enmienda también aprobada por el Pleno, se ha conseguido el consenso para aprobarlo por unanimidad, tras aceptar distintas posturas y propuestas a la baja los grupos políticos como Partido Popular e Izquierda Unida, que han rebajado los tramos del PEM, hasta en 1%.

La Ordenanza Fiscal Reguladora de esta nueva tasa aprobada contempla una cuota fija de 700 euros sobre el presupuesto de ejecución de materiales PEM, y se aplicará de manera distinta para según qué edificaciones, dependiendo del volumen de obra realizada y del valor de la obra ejecutada, estableciendo tantos por ciento impositivos distintos, que parten en un primer tramo de valores de edificación de hasta 30.000 euros, a los que se aplicaría solo la cuota fija de 700 euros un 0% de tipo variables.

En el tramo 2, de valores de PEM entre 30.001 a 60.000 euros, se aplicaría, la cuota fija, más un 1,1% del PEM.

En el tramo 3 de valores de valores entre 60.001 a 100.000 euros de PEM se cobraría la cuota fija, más un 1,8% del PEM, y en el tramo 4 , para valores de 100.001 euros en adelante, se aplicaría a la cuota fija, se le incrementará el 2,2% del precio de ejecución de materiales.