E l Consejo de Ministros ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al ilustre lucentino Miguel Cuenca Valdivia, con lo que reconoce su destacada trayectoria profesional. Nacido en Lucena, Miguel Cuenca Valdivia es Hijo Predilecto de la Ciudad y de la Subbética. Cursó sus estudios en el Colegio Hermanos Maristas de Lucena e Instituto Aguilar y Eslava de Cabra y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Graduado en Ciencias Sociales por la Universidad de Santa Cruz de Tenerife y Pade Iese por la Universidad de Navarra.

Miguel Cuenca Valdivia es miembro de los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid y de Lucena y miembro directivo del Foro Español de Laboralista (Forelab). Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ha sido presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Córdoba; presidente de la Comisión Gestora de la Fundación Centro de Innovación y Tecnología de la Madera, Muebles y Afines de Andalucía; articulista de prensa y televisión; presentador-director del programa “La Economía a Debate” de Canal Sur TV.

Este ilustre lucentino ha realizado su actividad profesional como inspector de Trabajo y Seguridad Social en diversas provincias españolas. Fue delegado provincial del Ministerio de Trabajo en Melilla y Las Palmas de Gran Canaria y también primer subdelegado Civil del Gobierno en Melilla; director general de Empleo (1979/1981); subsecretario de Empleo y Relaciones Laborales (1981/82); secretario general del Instituto Nacional de Industria (INI), presidente de la Comisión Ejecutiva del Plan de Reestructuración Textil, vicepresidente de la Comisión del Plan de Reconversión del Sector Naval (1985/1993); miembro del Consejo Económico y Social de la Unión Europea (1990/1992); vicepresidente del Grupo INI y TENEO (1993/1996); vicepresidente de Iberia Líneas Aéreas de España (1993/1996). Socio-presidente de Cusan Abogados; socio responsable del área Laboral de KPMG Abogados y directivo del Atlético de Madrid (1984-86).

A destacar dentro de esta actividad profesional, además de las atribuciones propias de los diversos puestos, su participación en el diseño y negociación con los interlocutores sociales (Partidos, Sindicatos y Patronal) de la Legislación Laboral (Estatuto de los Trabajadores, Ley básica de Empleo, etc…), acuerdos Nacionales de Economía y Empleo (ANE, AES, etc…). Así como la negociación, de los principales planes de reestructuración e industrialización desarrollados en la Transición política y en la denominada reconversión industrial.

Miguel Cuenca Valdivia ha sido asesor-mediador en importantes Conflictos Colectivos en los principales sectores y empresas de este país. Pero, además, es un gran enamorado de las tradiciones de su Lucena natal, que comparte con sus amigos, familiares y paisanos siempre que sus ocupaciones profesionales se lo permiten.