--¿Son los Edusi la mejor noticia del 2017?

--Con la llegada del año 2018 iniciamos la fase más bonita y práctica de la Edusi: ver a pie de calle la transformación de la ciudad que vamos a conseguir con los más de 6 millones de euros de actuaciones proyectadas. Concluimos una fase inicial de 3 años de intenso trabajo de planificación, mucho trabajo de oficina y de participación ciudadana a través del Segundo Plan Estratégico de Lucena que ahora empieza a dar sus frutos.

--¿Eso quiere decir que la nueva etapa que se nos presenta es más fácil?

--Por supuesto que no. Ahora nos toca acertar en cada euro que la ciudad se gasta en este programa de inversiones. Nuestra intención es poner en marcha estas inversiones con intervenciones en el ámbito deportivo, medioambiental y social, haciendo de los barrios un lugar de encuentro, convivencia y cohesión territorial.

--¿Esta semana se aprueban los presupuestos, nos puede hacer un avance?

--El equipo de gobierno ha presentado para el debate entre los grupos municipales previo a su aprobación en Pleno, un borrador de presupuesto para el año 2018 con un crecimiento que ronda el 5%, lo que nos permite superar ampliamente la cifra de los 40 millones de euros. Hasta su aprobación conviene ser prudente a la hora de cifrar con exactitud las principales partidas, pero sí se puede avanzar que será un presupuesto, de ser respaldado, eminentemente social e inversor. Social para priorizar en las personas que más lo necesitan e inversor para priorizar en los barrios. En nuestro presupuesto las partidas para combatir las desigualdades sociales suben hasta los 4,3 millones de euros. La generación de oportunidades, a través de los programas de ayuda al empleo y el emprendimiento y un mayor gasto en obra pública, será otra característica del presupuesto, que dedica menos dinero para los gastos financieros y la deuda que el año anterior, al tiempo que mantiene todos los servicios públicos con una mayor eficiencia y eficacia.

--¿El gran Parque de la Estación será el nuevo pulmón verde?

--Se trata de una de las actuaciones más importantes de la que tenemos en cartera para mejorar, desde el punto de vista urbano y paisajístico, una zona a la que hasta el momento la ciudad ha sacado poco provecho. El equipo de gobierno afronta este proyecto con determinación, convencido que dará respuesta a las demandas de esparcimiento y ocio saludable y familiar cada vez más demandado. Lucena necesita de un parque urbano de esas características y el entorno de la estación, cerca de la vía verde y del recinto ferial, que quedará conectado mediante una pasarela, es un entorno magnífico. En estos momentos, estamos en la fase de licitación de la redacción del proyecto, confiemos que participen grandes ideas y proyectos.

--¿El proyecto de Centro Hospitalario comienza a avanzar?

--Si el 2017 ha sido año de impulso para este proyecto, el 2018 debe ser el de la plasmación de las primeras realidades. El compromiso de la Consejería de Salud y de la consejera Marina Álvarez con el centro hospitalario de Lucena es rotundo: en verano nos dijeron que habría partida presupuestaria en 2018, con cargo a la asignación correspondiente a la Consejería de Sanidad, para la redacción del proyecto, y así ha quedado reflejado en la intervención y compromiso de la Consejera ante el Parlamento andaluz. Por lo tanto, esta infraestructura está ya donde se quería y donde nunca ha estado. Mi gratitud a quienes han hecho posible tales logros y, en especial, a la Plataforma Lucena por sus necesidades sanitarias, por su colaboración y cooperación, sin duda decisiva, para alcanzar el objetivo perseguido.

--La consejera de Justicia anuncia que el 2018 ser fundamental para el Palacio de Justicia.

--El anuncio de la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, sobre que el 2018 será el año decisivo para la modificación y licitación del proyecto es sin duda una gran noticia, desbloqueando las dudas sobre el mismo. Con la llegada de Rosa Aguilar a la Consejería de Justicia se ha traducido en una dotación presupuestaria para el año 2018 que debe servir para adaptar el proyecto redactado para la posterior licitación de las obras en la parcela cedida en la Huerta del Carmen. La intervención de la Consejera, con motivo de la Fiesta Colegial del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena, despejaba cualquier duda y concreta de manera clara la intención por acelerar cuantos trámites sean necesarios para hacer realidad un proyecto necesario para Lucena y su comarca. Hay que reconocer que en el ayuntamiento nos gustaría que los tiempos de concreción de estas grandes infraestructuras fuera más rápido, como ocurre también con la travesía que enlaza las carreteras de Cabra y Rute, la autovía del Olivar o el edificio de la Seguridad Social cuyas obras continúan paradas. En todos estos casos, mi trabajo como alcalde este año ha sido el de dialogar con el resto de administraciones para decirles que Lucena necesita estas infraestructuras. Y no pararemos hasta verlas hecha realidad.

--El Ayuntamiento sigue apostando por los emprendedores.

--Lucena tiene una enorme fortaleza en su talento emprendedor. Siempre hemos proyectado la imagen de una ciudad dinámica, capacitada e innovadora en el terreno empresarial. Y la crisis económica no ha podido con eso, pese a ser una coyuntura durísima que ha dejado muchas secuelas que aún no hemos superado en su totalidad. Pero le decía que la crisis no ha hecho mella en el gen emprendedor del lucentino. Debo reconocer que, como alcalde, tengo una debilidad por la gente joven que sale a la calle con ideas e ilusión en busca de un futuro laboral. Programas como el Coworking de la EOI, la lanzadera de empleo, el proyecto de economía colaborativa ‘Lucena emprende’, las becas Erasmus +, los cursos de formación o las escuelas taller componen una línea de inversión fundamental para el ayuntamiento.