El delegado de Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, acompañado de la delegada territorial de Salud, Maria Jesús Botella; del alcalde de Lucena, Juan Pérez, y del director del Distrito Sanitario Sur, Jasé Plata, han mantenido una reunión con responsables sanitarios de Lucena, para hacer un seguimento de las inversiones de la Junta en esta área. Antonio Repullo señaló que la Junta mantiene su apuesta por su hospital público, independiente del que se está culminando con carácter privado. Insistió en que «mantenemos los plazos para la ejecución», a la vez que informaba que este mes de diciembre los técnicos y responsables del proyecto lo presentaran en Lucena al alcalde y los miembros de la Corporación.

En este acto se presentó el plan de inversiones para infraestructuras sanitarias que la Junta de Andalucía destinará para la ciudad de Lucena, un total de 175.560 euros para acometer seis obras, dos de ellas ya iniciadas, alguna de estas actuaciones acometidas en el centro de salud Lucena I . Repullo destacaba que «este plan es un fiel reflejo de la importancia que la Junta de Andalucía le da a la sanidad andaluza. Se trata de una de las actuaciones más importantes que se han efectuado en materia sanitaria en Andalucía durante los últimos años». Estos proyectos, repartidos por las diferentes áreas sanitarias de la provincia, se encuentran en distintas fases y «vienen a reforzar la atención de las necesidades a las que nos enfrentamos a diario ante la pandemia». En toda la provincia se invertirán 8 millones de euros y se contemplan 68 actuaciones, el 44% ya están en ejecución.

En el caso de Lucena, María Jesús Botella ha informado de que se encuentra ya iniciada la instalación de un nuevo ascensor en el Centro de Salud Lucena I de la ciudad. «Venimos a dar respuesta a una demanda histórica, tanto de los usuarios como de los profesionales de este centro, que será una realidad en los próximos meses y conseguirá dotar al edificio de total libertad de acceso y movilidad para toda la población, indistintamente de sus capacidades o limitaciones». El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 99.450 eruros, consistirá en la adaptación de espacios y la instalación de una estructura autoportante para ascensor eléctrico de cinco paradas, formada por perfiles metálicos verticales y horizontales realizados en chapa plegada que disponen de los alojamientos necesarios para la correcta fijación de los elementos del ascensor. Todo ello cumpliendo con los parámetros y requisitos técnicos que exigen las normativas vigentes en la legislación actual en materias de accesibilidad para personas con movilidad reducida o evacuación en caso de incendios, entre otras.

Hay que tener en cuenta que también se encuentra iniciada la reparación de la cubierta del módulo administrativo del centro municipal Los Santos, donde el Servicio Andaluz de Salud está presente, con un presupuesto de 27.860 euros.

PENDIENTES / En este orden de cosas cabe destacar que quedarían pendientes de realizar, y concluir antes del 31 de diciembre, la pintura exterior del centro de salud Lucena I, una actuación que cuenta con con un presupuesto de 33.042 euros; la pintura del módulo administrativo del centro municipal Los Santos, con 6.773 euros, y los dos proyectos de instalación y adecuación de proyectos contra incendios.