La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha abierto la demandada variante A-331 de Lucena hacia Rute, una vez acometida una inversión de casi nueve millones de euros, en concreto, 8.949.222 euros. Esta nueva infraestructura viaria, de 4,1 kilómetros de recorrido, rodea este municipio por el noroeste, conectando la Autovía del Olivar A-318 con la A-331, carretera que conecta hacia Rute e Iznájar, evitando así el paso por la antigua travesía del casco urbano lucentino. Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, estuvo acompañada del alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, y la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva. La consejera destacó el esfuerzo llevado a cabo en los 17 meses que lleva esta legislatura para culminar esta actuación, periodo en el que se ha ejecutado el 50 por ciento de las obras. Carazo destacó que esta nueva infraestructura «evitará el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el centro de Lucena».

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez recordaba que «el proyecto surge en el 2008, en plena crisis, y se inaugura en otra crisis, sanitaria y de horizonte incierto», e instaba, haciendo un guiño a la consejera sobre la continuidad de la Autovía del Olivar, a que «mantuviese el compromiso de seguir trabajando por la comarca y el territorio».

A preguntas de este periódico a Cristina Casanueva sobre el pago de la expropiaciones a los afectados por las ocupaciones de fincas, ésta respondía que «aún se están reajustando parcelas», y que no sabía «el porcentaje de propietarios con los cuales se ha llegado a acuerdo de pago».

Reseñar la incidencia positiva de esta infraestructura en la actividad productiva de Lucena y su entorno. La nueva carretera tiene un ancho convencional y arcenes exteriores de 1,5 metros.