Lucena destaca cada año por su alumbrado extraordinario de Navidad en la Plaza Nueva instalado por la firma Porgesa, y que este año cuenta con 216 motivos navideños, 546.258 puntos led y una potencia de 31.940 vatios. Igualmente quedaba inaugurado el portal de Belén, con la ausencia del Niño Jesús que será objeto de una adoración el día de Nochebuena. El poblado navideño está formado por un total de ocho puestos y en el que no falta la presencia de algunos animales. La inauguración contó con la participación de la Escuela Municipal de Música y Danza. La asociación Urban Knitting ha adornado los árboles del poblado y se instala como novedad una pista de patinaje en el paseo del Coso. Una vez más los más pequeños podrán disfrutar de atracciones de feria en el paseo de Rojas y tanto pequeños como mayores podrán hacer una recorrido por la ciudad con el tradicional tren turístico.

También tenía lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto institucional con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española en el que el alcalde, Juan Pérez, realizaba el discurso institucional y en el que participaron diversos colectivos y la Banda de Música de Lucena.

Por otro lado, la pedanía de Jauja ofreció su tradicional Belén viviente que este año alcanzó su quinta edición y en el que participaro más de 100 personas, y de nuevo tuvo un objetivo solidario toda vez que la recaudación que se obtuvo fue destinada a colaborar con un vecino de la aldea que hace dos meses sufrió el incendio de su vivienda. Por otro lado, el Ayuntamiento de Lucena programa actividades educativas para escolares de 6 a 12 añospara ayudar a las familias a conciliar la vida laboral durante las vacaciones de Navidad Lucena. El Ayuntamiento abre el Aula de la Naturaleza como espacio al servicio de los escolares de 6 a 12 años durante las fiestas navideñas con un programa educativo y de ocio diseñado para la mejora de la sensibilización ciudadana ante el medio ambiente urbano.Esta nueva actividad de la Delegación de Medio Ambiente, presentada por el responsable municipal de esta área, José Cantizani, se ofrece como una oportunidad no sólo para acercar a los niños participantes a la naturaleza típica de este periodo de año, sino además para atender la necesidad de muchas familias de conciliar la vida laboral durante los días escolares no lectivos.