Los propietarios del antiguo Hotel Prestige de Lucena cuyo proyecto ha derivado en un hospital privado, confirman finalmente que la zona prevista en un primer momento para residencia de mayores, residencia de mayores,se convertirá en un área hospitalaria para enfermos crónicos de media y larga estancia. Así ha informado el responsable encargado de la gestión del proyecto, Juan Carlos Martín Afán de Rivera, persona que ha estado al frente de centros sanitarios públicos, quien señala que la empresa Cala Verde ha tomado esta decisión con el objeto de adaptarse a la necesidad hospitalaria que existe actualmente a consecuencia de los brotes de covid-19.

Añade que grupo Cala Verda cuenta ya con la licencias de obras necesarias por parte del Ayuntamiento de Lucena, cuya documentación fue presentada a finales de la pasada semana. Los trabajos, según Martín, “marchan a buen ritmo y se mantienen en la idea de que este hospital pueda abrir sus puertas el próximo mes de octubre”.

En este centro hospitalario se van a invertir más de 24 millones de euros. La infraestructura dispondrá de 26 camas de uso hospitalario general, a las que habría que añadir, seis más para uso pediátrico y un igual número para ginecología, además de una Unidad de Cuidados Intensivos. A éstas se suman las 87 habitaciones previstas en un principio para residencia y que ahora se destinarán a enfermos crónicos, de las que el 70 por ciento serán de uso individual, y el resto, dobles.

El centro contará también con cuatro quirófanos, servicios de urgencias y unidad ginecológica y de partos. Además, tendrán cabida especialidades de distintas disciplinas con profesionales de destacada trayectoria. Este Hospital de Alta Resolución y de Especialidades, pretende prestar servicio, no sólo a pacientes del Área Sanitaria del Sur de Córdoba si no también a otras comarcas de provincias colindantes. Este proyecto generará más de 200 puestos de trabajo en la comarca.

De momento entre los ciudadanos se crea la incertidumbre sobre su compatibilidad con el Centro de Alta Resolución pendiente de construirse en esta legislatura por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para el que por parte del Ayuntamiento se llevaron a cabo inversiones millonarias en el terreno para su cesión y se está trabajando en la conducción del suministro eléctrico necesario y comprometido para el inicio del proyecto.