Lucena ponía el broche de oro a unos actos con los que se celebran el 400 Aniversario del Título de Ciudad. La Plaza Nueva se vestía de gala para la celebración. Unos actos presididos por el alcalde, Juan Pérez Guerrero, y en los que estuvieron los miembros de la Corporación. Lucena, la Perla de la Tres Culturas, cambió su condición de villa a Ciudad en 1.618 como resultado de un proceso que contó con el poder nobiliario local y que supuso el desembolso económico de 18.000 ducados, sufragados por el cabildo de la época y el resto de la población. Para la Lucena de aquellos años, en pleno reinado de Felipe III y con una población de 17.000 habitantes, el título de ciudad suponía la posibilidad de enviar representantes al Parlamento de Castilla o el derecho de llevar maceros en los actos públicos.

Juan Pérez ha destacado que «con la celebración de esta efemérides queremos transmitir desde el Ayuntamiento que somos una ciudad diversa, plural y con un componente humano excepcional sin el que no se puede entender el devenir de Lucena durante estos 400 años».

La Gala, organizada desde la concejalía de Protocolo, en la que participaron más de 100 artistas en la Plaza Nueva, resultó un éxito. En el frontal de la fachada de la iglesia de San Mateo se dispuso una escenografía innovadora con tres escenarios diferentes para poder disfrutar de la música, el baile y el flamenco con la parte frontal del templo integrada en la ornamentación. La gran ceremonia se inició a las diez de la noche y duró en torno a cuatro horas. Comenzaba con el estreno de la obra de teatro, La Función de la Ciudad Nueva, escrita por Tomás Afán expresamente para la efeméride y cuya puesta en escena corría a cargo del alumnado de la Escuela de Teatro Duque de Rivas. La representación transportó al espectador al contexto histórico de 1618, año en el que Felipe III concedió este epíteto a la ciudad. Tras su finalización, los tres escenarios acogían la parte musical, uno de ellos para la parte clásica con el Coro del Conservatorio de Lucena, la Orquesta SYSO, String Quartet y la Coral Lucentina, acompañadas por el baile del alumnado del Centro de Artes Escénicas Paradise y el Centro Cultural Flamenco, Ateneo. A continuación, hubo flamenco con artistas, así como percusión y baile con las escuelas locales, todo en apoyo de Lucena City of Music.