El encendido del alumbrado daba el pistoletazo de salida a la Feria Real del Valle de Lucena, que ha contado con un total de 283.420 puntos de luz led y 24.42 watios de potencia instalados un año más por la empresa Porgesa de Puente Genil. El alcalde, acompañado por la concejala de Fiestas, María del Mar Morales y la práctica totalidad de los miembros de la Corporación, compartían este acto de una feria que ha tenido una veintena de casetas e inaugura su nueva Caseta Municipal. Esta edición dispuso de un amplio dispositivo de seguridad coordinado por el Ayuntamiento, cuya central de seguridad al inicio del recinto ferial y la presencia de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, que se sumó al despliegue de efectivos habitual de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame, y la concejala de Fiestas, M.ª Mar Morales, junto al inspector jefe de la Policía Local, Rafael Blancar, daban a conocer este dispositivo.

El nuevo puesto central de seguridad se gestionó como base con atención permanente por parte de Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil. El dispositivo incluyó un despliegue mayor que en ediciones pasadas, con un refuerzo para el viernes y sábado, cuando se contó con la Unidad de Caballería de Policía Nacional.

Otras de las novedades para la Feria del Valle 2018 vino dada por la presencia permanente en el recinto ferial, desde el mediodía, de un retén de Bomberos con un par de vehículos y con el apoyo del resto del equipo desde el Parque de Bomberos. Respecto a las emergencias sanitarias, Cruz Roja, se encargó de las primeras atenciones médicas con el traslado hasta el recinto ferial de una dotación de efectivos y equipos que incluyó diferentes ambulancias, que sirvieron de enlace, en caso de emergencias, con los equipos médicos del SAS.

La concejal de Fiestas, María del Mar Morales, informaba de la distribución gratuita de pulseras identificativas para niños en la zona infantil ubicada junto a la Caseta Municipal. Dijo que «con este sencillo gesto conseguirás que tu hijo o hija vaya identificado en todo momento, con su nombre y un número de teléfono de contacto para avisar en caso de pérdida». También cabe destacar la celebración de la Feria de Ganado.