El diputado provincial de Carreteras de la Diputación, Francisco Palomares, acompañado del alcalde, Juan Pérez, y del hermano mayor de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez, ha recepcionado las obras de mejora en la carretera al Santuario de Aras. Los trabajos se han prolongado a lo largo de dos meses y medio y han contado con un presupuesto de 240.000 euros. Palomares indicaba que «en Lucena, junto con la carretera de Las Vegas, que se recepcionará en breve, y la de Las Navas del Selpillar desde el polígono de Los Santos, se ha intervenido en un total de 12 kilómetros y se han invertido alrededor de 800.000 euros».

El alcalde indicaba que, «finalmente, el proyecto se ha ampliado con la intervención en el último tramo del trazado y también en la explanada del santuario». El hermano mayor de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez, anunciaba que el columbario que actualmente construye la cofradía con fondos propios estará concluido para principios del 2020, por lo que se espera que a finales de enero pueda ser bendecido por el obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández.

Ramírez también explicaba que los trabajos de mejora de la accesibilidad finalizarán previsiblemente a primeros del próximo mes de marzo. Estas actuaciones consisten en la eliminación de parte de los cantos rodados de la explanada principal y la creación de caminos accesibles para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida. Las dos rampas existentes en la zona sur sufrirán una reestructuración para su adaptación a la normativa vigente, fundamentalmente la que da acceso a la tienda. El proyecto también contempla la remodelación de los baños y una posible elevación de la terraza del bar. Apunta que se estipula que se habilitará un rampa cuyo inicio se situará en el lateral izquierdo del pino ubicado al inicio de la escalinata y que conducirá directamente a la puerta del bar, quedando tan solo tres peldaños para acceder al templo. El flanco norte quedará dispuesto para uso de aparcamiento, lo que supondrá una nueva pavimentación de microcemento y resina que incluirá una zona de estacionamiento para minusválidos.