LDiputación de Córdoba ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lucena para ampliar la delegación de competencias al Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) en materia de recaudación de ingresos de derecho público municipales. Para el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, «este nuevo convenio permite avanzar en la modernización y eficiencia de la gestión y recaudación de los ingresos municipales generados mediante liquidación directa y autoliquidación». De este modo, ha continuado, «se reducen los costes de tramitación a la vez que se introducen ventajas en la atención a los contribuyentes como reducción de los tiempos de respuesta de la administración, tramitación en Sede Electrónica, pagos desde cualquier dispositivo electrónico, etc».

Gracias al convenio suscrito el Ayuntamiento de Lucena podrá acceder a todos los servicios que ofrece el ICHL, así como a los servicios que ofrece la empresa pública provincial de informática, Eprinsa, como aplicaciones informáticas que dan cobertura a la gestión municipal, asistencia y asesoramiento informático, comunicaciones y seguridad informática, etc.

Además de estas mejoras, el nuevo convenio contempla una reducción en la aportación que debe realizar el Ayuntamiento de Lucena por la prestación de estos servicios. Así, esta aportación se reducirá en 150.000 euros durante el 2019, un 15,79% menos que en 2018.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Lucena y Epremasa, empresa de la Diputación de Córdoba, han mantenido una reunión de trabajo presidida por el primer teniente de alcalde, José Cantizani, y la presidenta de la entidad, Auxiliadora Pozuelo, la problemática que se viene generando por el uso indebido de los contenedores destinados a la recogida de residuos en los polígonos industriales de Lucena.

Desde hace tiempo se detecta que en dichos contenedores aparecen depositados residuos que no se corresponden con el uso de las empresas allí establecidas, constatándose diariamente excesos de material voluminoso como muebles, restos de obras menores, electrodomésticos y residuos agrícolas e industriales, lo que está suponiendo ya no sólo un deterioro de los equipos instalados en vía pública, sino también un deterioro del estado de limpieza de las zonas industriales.

Entre las distintas posibilidades de mejora que se abordaron en esta reunión celebrada hace unos días, se valoró la posibilidad de entregar gratuitamente a cada empresa, contenedores para uso exclusivo y que deberán quedar instalados en el interior de cada entidad. Se pretende potenciar el compromiso medioambiental de las empresas poniendo a su disposición los medios para facilitar el reciclaje de residuos comerciales asimilables a urbanos, como es el caso del cartón o los envases y embalajes.

Como paso previo, se realizarán visitas personlizadas a cada empresa, para determinar las unidades de contenedores destinados a residuos asimilables a urbanos que se deberían poner en ella y, en función de la producción de este tipo de residuos, se le dotará de uno o varios contenedores para las fracciones orgánica/resto, papel/cartón y/o envases ligeros.