E n su aspiración a convertirse en Ciudad Creativa de la Música, título que ostentan en España solo seis localidades, Lucena ha recibido de nuevo el apoyo de la Diputación de Córdoba tras la selección del Coro del Conservatorio Profesional de Música del municipio para actuar, junto a ocho agrupaciones corales de todo el mundo, en el estreno absoluto de la obra Tango Credo, de Martin Palmeri, que tendrá lugar el próximo 30 de abril en el Lincoln Center de Nueva York. Así, la institución provincial ha destinado 6.000 euros para ayudar a cubrir los gastos de este viaje, añadiendo la misma cantidad para la financiación de actividades y proyectos que impulsen la inclusión de la localidad en la red de la Unesco, reto en el que Lucena lleva trabajando más de un año.

Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, anunció ayer la renovación de esta colaboración junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente del coro, Miguel Beato. Durante su intervención, Ruiz destacó la originalidad de la iniciativa, que supone «una apuesta evidente y notable por la cultura y tiene el mérito de saber identificar recursos donde tenemos una riqueza constatable como es, en este caso, la música». En cuanto al proyecto, el presidente de la institución provincial señaló que «trasciende lo meramente cultural y afecta al turismo, a la promoción y el desarrollo de Lucena, de toda la comarca de la Subbética y, por extensión, toda la provincia de Córdoba», además de resaltar la importancia del «carácter diferenciador a la hora de promocionar nuestros municipios».

Por su parte, Pérez recordó que la ciudad lleva trabajando más de un año para hacer realidad este «relevante» reto, cuya consecución no se conocerá hasta finales de año. Explicó que este convenio con la Diputación permitirá «implementar un nuevo modelo de gestión de creatividad musical para la ciudad», que tiene un horizonte temporal de un año y «que supone una herramienta para coordinar los distintos elementos tangibles e intangibles en el ámbito musical que tiene Lucena, tanto en calidad como en cantidad para optar a esa candidatura».