La Fundación Instituto de Investigación de la Prehistoria y Evolución Humana realizará nuevos trabajos de excavación e investigación en el yacimineto de la Cueva y Sima del Ángel, que estarán dirigida por el arqueólogo y director de la excavación Cecilio Barroso. Para ello serán numerosos los estudiantes que participen en los trabajos y una vez seleccionados la Fundación dotará con una beca de estancia para los voluntarios que cubre la manutención y estancia m así como los desplazamientos al yacimiento y seguros de accidentes. La campaña de excavación tendrá lugar entre el 3 y el 31 de julio y la de laboratorio entre el 1 y el 31 de agosto , siendo la estancia mínima de un mes. La Cueva del Ángel es un yacimiento excepcional en la Península Ibérica con hábitat Achelense.

La Sima contiene restos humanos Calcolíticos y Neolíticos propios de ceremonias y rituales. Actualmente se trabaja con restos bajo el punto de vista antropológico y genéticos, por lo que la excavación que se efectúa atiende a un protocolo estricto de no transferencia de ADN y conservación de huesos libres de contaminación. Los trabajos del voluntariado se dividen en tres módulos, uno de trabajo en el yacimiento, otro de cribado y triado de materiales y uno de laboratorio conservación, restauración y siglado.

Estas trabajos fueron autorizados por el periodo de un año por la Consejería de Cultura de la Junta, en una cueva que se ha convertido, según los expertos, en el periodo, en un verdadero santuario del Paleolítico. Así lo ha confirmado el concejal delegado de Cultura, Manuel Lara Cantizani, quien ha matizado que dicha autorización tiene un año de vigencia.