+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El clúster del frío industrial factura ya cerca de 500 millones de euros anuales

Las empresas del sector están creciendo a una media de entre el 12% y el 15% y ofrecen empleo actualmente a unos 3.000 trabajadores

 

Una de las factorías del sector del frío industrial, que se ha convertido en pocos años en eje de la economía local. - J.A.F.

JUAN A. FERNÁNDEZ LUCENA
30/08/2018

La industria del sector de frío de Lucena sigue creciendo y abanderando el crecimiento económico de una ciudad en la que el germen fue una cooperativa ya desaparecida, Tecnicontrol. Desde hace años, este sector industrial no ha cesado de crecer y expandirse por todo el mundo. Los empresarios del mismo han llevado a la ciudad a producir el 70 por ciento del frío industrial del país, y un buen número de estas empresas están presentes en los cinco continentes.

En este proceso de crecimiento y expansión surge AFAR, la Asociación de Fabricantes del Frío, la Refrigeración y la Climatización, como fórmula de crear espacios de convergencia en el desarrollo de tecnologías aplicadas a este sector industrial, y hacerse más competitivos en el mundo, a través de la aplicación de las nuevas apuesta en favor del cambio climático. Presidida actualmente por Joaquín Alberto Peñalver López, mantiene su espíritu de crecimiento en el desarrollo tecnológico compartido y la formación.

El gerente de AFAR, Manuel Servián , informa de que «las empresas de este Clúster han tenido un crecimiento de entre el 12 y 15 % este año%», y añade que «las previsiones son muy optimistas a medio plazo». Servián señala que «todo ello se produce por la alta competitividad de las empresas del sector, tanto en frío industrial como en clima industrial, refrigeración y componentes; se están ampliando catálogos y la calidad con que se produce hace que estemos quitando cuota de mercado al resto de fabricantes europeos».

Temas relacionados