El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobaba por unanimidad la presentación de la candidatura a los Premios Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad. La candidatura se basa en el trabajo que en los últimos veinte años se viene realizando en la ciudad en materia de accesibilidad, en la que ha jugado un papel decisivo la Comisión de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas (CAEBAU).

También aprobaba mayoritariamente la cesión a la Fundación Cueva del Ángel de un módulo ubicado en el Complejo Educacional de Los Santos por un periodo de cuatro años. En estas instalaciones se ubicará un laboratorio de restauración, oficinas, espacios de almacenamiento, la reserva de industrias líticas y el Banco de ADN humano del yacimiento de edades comprendidas entre 7.000 años y 4.000 años de antigüedad. También albergará una biblioteca, sala de consulta y estudio, y sala de conferencias.

Asimismo, el Pleno ha dado el visto bueno a una partida de 210.360 euros para las obras de reposición del muro de Casa Tejada, procedentes del remanente positivo de Tesorería del año 2017, a la que hay que sumar el estudio técnico, valorado en 3.114 euros. De esta manera, se pretende evitar el avance del deterioro de la ladera por el cauce del río Lucena.

En otro de los puntos de orden del día se acordó la nominación del nuevo Cementerio Musulmán, que se denominará AlYussna, y se ubicará junto al Cementerio Municipal de San Jorge, atendiendo así la solicitud presentada ante el Consistorio por el presidente de la Comunidad Islámica de Lucena, Abdessalam El Hinda Amalal. También se aprobaba la declaración de Utilidad Pública Municipal de la Asociación Nueva Aurora.

Hay que tener en cuenta el hecho de que ello supone un paso más para el traslado de los residentes al complejo educativo de Los Santos.

En este orden de cosas, cabe poner de manifiesto que el Pleno dio la aprobación definitiva del Proyecto de Actuación para la ampliación de instalaciones industriales en suelo no urbanizable por parte de la firma Europac Packaging Lucena SL en la zona de Balandranes.

Por otro lado, dentro del Plan de Climatización aprobado en el Pleno de julio del pasado año, el Ayuntamiento ha instalado aparatos de aire acondicionado en los módulos de infantil para niños de 3, 4 y 5 años.

El alcalde, Juan Pérez, visitaba las instalaciones del colegio acompañado de la concejala de Educación, Encarnación Camacho, y del alcalde pedáneo, Juan Manuel Sillero. Un dato a destacar es que esta actuación ha contado con un presupuesto de 2.500 euros.

La intervención forma parte de la partida de inversiones de 75.000 euros que se aprobó en los presupuestos de 2018, de los cuales 45.000 se destinarán a la climatización de los módulos de infantil en el colegio San Francisco de Las Navas y CEIP El Prado, la colocación de árboles en los centros educativos Al-Yussana y San José de Calasanz o el refuerzo del tendido eléctrico en un módulo del colegio Virgen del Valle, así como a la colocación de luces leds en el Barahona de Soto.