El equipo de gobierno municipal de Lucena no ha podido sacar adelante en el último pleno ordinario del Ayuntamiento, correspondiente a mayo, el reglamento de uso de la Casa de los Mora, un edificio situado en la calle de San Pedro que ha pasado a formar parte del patrimonio municipal. El reglamento y definición de los usos de este edificio ha sido un tema demandado por parte de la oposición y para el que el gobierno municipal proponía albergar a distintos servicios, entre ellos la ubicación de la delegación de Participación Ciudadana, así como de la Oficina del segundo Plan Estratégico de la ciudad, además de otras actividades y exposiciones. En concreto, este edificio alberga la sede de las exposiciones permanentes de la Escuela y del Bronce.

El reglamento de uso propuesto por el gobierno municipal fue rechazado con el voto en contra del PP, IU y del concejal no adscrito Vicente Dalda y la abstención de Ciudadanos. El portavoz de IU, Miguel Villa, dijo que el gobierno municipal siempre ha tenido el objetivo de que la Casa de los Mora acoja oficinas municipales y de que «se cuele la delegación de Fomento».

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Huertas, justificó su voto en contra del mencionado reglamento e insistió en que el uso no debe ser administrativo, sino para el fomento de la participación ciudadana y las exposiciones permanentes. Por parte del gobierno municipal intervino la concejala delegada de Hacienda, Araceli Bergillos, quien subrayó que la Oficina del Plan Estratégico es un ejemplo de movimiento participativo y que por este motivo debería estar estar en este edificio. Por otra parte, Ciudadanos Lucena pidió en una moción que se hagan efectivos todos los derechos de los contribuyentes en relación al injustamente cobrado impuesto conocido como plusvalía. La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, dijo que hay que “acabar con la enorme injusticia que supone la liquidación del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en aquellos casos donde el sujeto pasivo no haya obtenido beneficio alguno en la transmisión de los inmuebles. Ciudadanos cuenta con el aval de la última sentencia emitida por el Tribunal Constitucional de 11 de mayo que declara inconstitucional y anula parcialmente el pago del impuesto objeto de la moción. Ciudadanos propuso en su moción instar al Gobierno Central la regulación de la plusvalía y su iniciativa fue respaldada por sus dos concejales y los del grupo municipal socialista.