El Pleno del Ayuntamiento aprobó un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la ejecución de la actuación «adecuación del espacio libre público de acceso a la instalación recreativo-turística de interés territorial Cueva del Ángel». Este punto salió adelante con el apoyo de los concejales del PSOE y Ciudadanos, mientras que tanto el PP como IU y el concejal no adscrito Vicente Dalda votaron en contra. Justificaron su voto negativo argumentando que no existe ningún proyecto, por lo que no ven que proceda aprobar ningún convenio. La Junta invertirá 350.000 euros en las obras además de la redacción del proyecto y el objetivo es mejorar los accesos de cara hacer visitable el recinto, para lo cual se creará una zona de aparcamiento, así como un mirador y una zona de recepción. El alcalde, Juan Pérez, puso de manifiesto que de lo que se trata es de adelantar más de un mes las gestiones burocráticas necesarias para la firma definitiva del mecionado convenio.

También se daba cuenta del informe de Intervención sobre el estado de ejecución del Presupuesto y arqueo a 31 de marzo de 2017 del Ayuntamiento y entes dependientes. En este punto, el concejal popular Julián Ranchal pidió al gobierno municipal que se realicen las gestiones necesarias para el cobro de la deuda pendiente de la Junta con Lucena, entre ellas los más de 60.000 euros del Centro de Energías Renovables y también las relacionadas con el Centro Municipal de Los Santos. Ranchal se refirió a los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento, asegurando que aún no se ha ejecutado nada de los más de 400.000 euros previstos.

La concejala delegada de Hacienda, Araceli Bergillos, dijo que ya se han recibido más de 300.000 euros de la deuda pendiente de la Junta en temas como las Escuelas Taller. Y sobre los Presupuestos Participativos subrayó que se están constituyendo las comisiones de barrio y que será entonces cuando se empiecen ejecutar los proyectos e inversiones. Posteriormente se aprobaron por unanimidad las justificaciones de las subvenciones concedidas a entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos/as de Lucena Luceria y a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Nuestros Ángeles. Respecto al escrito del Defensor del Pueblo Andaluz sobre la supresión de barreras en la zona de la Calzada tras la reclamación de 70 vecinos del entorno, el Partido Popular criticó que se haya tardado seis meses en contestar a lo que considera que se rata de una obligación legal del Ayuntamiento sobre un tema que viene de mayo del 2016 y para el que no se ha contemplado partida este año.

Por parte, Purificación Joyera, portavoz municipal de de Ciudadanos, dijo que por parte del Ayuntamiento ya se debe contar con un informe sobre la viabilidad en la zona para ver los costes que conllevaría llevar a cabo el proyecto.

En este punto, el concejal delegado de Obras y Ubanismo, José Cantizani Bujalance, puso de manifiesto el hecho de que en esta zona se pretende mejorar la accesibilidad y que en este sentido se está pendiente de un proyecto de la Diputación Provincial de Córdoba.