El Ayuntamiento ha presentado el estudio de diagnóstico de las consecuencias económicas que ha originado la pandemia del covid-19 entre el empresariado local, un documento que servirá de base para el diseño del plan de choque y recuperación de la economía local que se elabora bajo el lema Lucena, reemprendemos el viaje. Teresa Alonso, como titular de la concejalía de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, ha sido la encargada de dar a conocer el resultado informativo y gráfico del trabajo. El informe se extrae de los 305 cuestionarios, personalizados por sectores productivos, remitidos por las propias empresas con información anónima sobre las consecuencias sobre sus negocios. En las encuestas se les pedía la cuantificación de las pérdidas de los meses en los que ha estado decretado el estado de alarma, respecto al mismo mes del año pasado, así como los costes fijos que soportan las sociedades y el estado de ánimo del sector.

El diagnóstico concluye que el sector más afectado es el del frío industrial, con un perjuicio económico acumulado de marzo a mayo por empresa de 375.000 euros; seguido por el mueble y la madera, con 82.000 euros; la restauración, con 48.500 euros; la construcción, con 37.000 euros; el comercio y la artesanía, con 21.000 euros; el turismo, con 13.320 euros; la cultura, con 10.833 euros; las ferias, con 10.200 euros, y los servicios profesionales, con 7.500 euros. Cierra la lista de sectores más dañados por el coronavirus el de los servicios sanitarios, con 5.850 euros de pérdidas por empresa, y el agroalimentario, solo con 2.550 euros menos de previsiones de ingresos respecto al mismo periodo del 2019.

En relación con el estado de ánimo, el 31% de los participantes manifiestan un estado de ánimo bajo y el 20% muy bajo, mientras que el 23% lo define como normal, el 18% alto y solo el 8% como muy alto.

La tipología de acciones de ayuda reclamadas desde las empresas es amplia y variada, si bien pueden agruparse en suspensión o aplazamiento de impuestos, concesión directa de ayudas económicas, contratación de empresas locales para servicios y actividades municipales, ayudas al alquiler de locales y promoción de productos locales, entre otros.

Con este estudio, el Ayuntamiento inicia una nueva etapa dentro de la campaña Lucena, reemprendemos el viaje, con acciones y medidas concretas de apoyo a cada sector.

Teresa Alonso se ha referido a las recientes bonificaciones fiscales aprobadas por el Pleno municipal y a la convocatoria de subvenciones por encima de los 375.000 euros. El plan de choque y recuperación económica se articulará con un calendario de actuaciones por sector productivo.