El alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado de la concejala de Salud, Carmen Gallardo, ha pedido a la Junta de Andalucía medidas de su competencia para frenar la oleada de contagios de coronavirus que padece la ciudad. En lo que respecta a las competencias municipales, Pérez ha emitido un decreto que establece un endurecimiento de las medidas de control y limitación de la movilidad nocturna a raíz de los casos de positivos y fallecimientos que se vienen conociendo en las estadísticas que a diario publica la Consejería de Salud, según las cuales Lucena se sitúa a la cabeza de las poblaciones de más de 10.000 habitantes, con datos de contagio de 386 personas por cada 100.000 habitantes.

El decreto, que ya ha entrado en vigor, establece la suspensión de las actividades y talleres de participación ciudadana que se venían realizando de manera presencial en los Centros Sociales Municipales, la clausura de las fuentes de agua potable existentes en la ciudad y los aseos públicos y el cierre del Paseo de Rojas entre las 23.00 y las 7.00 horas. El nuevo decreto municipal introduce también la intensificación de dispositivos puntuales de control de alcoholemia y estupefacientes en zonas de especial concentración de personas, con singular incidencia en tramos horarios y zonas del término municipal proclives a la realización de fiestas privadas en casas de campo.

SIN COMERCIO AMBULANTE/ El comercio ambulante también queda prohibido, y en edificios municipales, las principales novedades vienen dadas por la reducción de 9.00 a 14.00 del horario de apertura de las salas de estudio de la Biblioteca Municipal, que no podrá abrir los espacios infantiles y volverá a cerrar los soportes de la actividad libros libres, así como por la limitación a 15 minutos la presencia en el Ayuntamiento para las visitas presenciales no concertadas previamente.

En el Mercado Municipal, se cierra el acceso lateral y se establece un flujo de circulación de entradas por puertas delantera y trasera, con el aforo reducido a un tercio. Ese mismo porcentaje se fija para visitas a museos, centros de interpretación y otros lugares públicos de interés total, como son las instalaciones deportivas, mientras que en las bodas civiles se establece un tiempo máximo de 35 minutos para la ceremonia tanto en el salón de plenos como en el patio del Palacio de los Condes de Santa Ana.

Juan Pérez anuncia que el próximo lunes 21 de septiembre se recupera el servicio de limpieza y desinfección de calles y espacios públicos, con especial atención a los alrededores de centros de salud y residencias, con maquinaria agrícola contratada con una frecuencia, en principio, de una vez a la semana como complemento a los trabajos de desinfección practicadas a diario por el personal de Servicios Operativos.

VISITAS A DOMICILIO/ En relación a la actividad que desarrollan las profesionales de los Servicios Sociales Municipales, se decreta la suspensión temporal de las visitas a domicilio, a excepción de las derivadas del programa de intervención individual (PIA) y en materia de igualdad y violencia de género, se suspende la actividad grupal y actividades de formación para usuarias. Las Comisiones Informativas y las sesiones plenarias se celebrarán bajo la modalidad no presencial, a través del sistema de videoconferencia. Pérez recomienda a los ciudadanos la limitación de los contactos interpersonales.

Entre las recomendaciones, el decreto suscrito por el alcalde incorpora una serie de medidas a adoptar o vigilar por parte de grandes superficies, comercios y otros establecimientos, a los que se les insta «a procurar un riguroso control de aforo que permita mantener en todo momento la distancia de seguridad entre personas». Asimismo, se recomienda a los centros residenciales y asistenciales de personas con discapacidad, trastornos de conducta o mayores, y centros de día, que soliciten a la Consejería de Salud la oportuna autorización para suspender temporalmente las visitas de familiares. Juan Pérez insiste en perseverar en la responsabilidad personal y colectiva para cumplir las normas.