Los Presupuestos Municipoales han marcado la gestión del Ayuntamiento durante el presente ejercicio. En enero se publicaba en La Crónica que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el Presupuesto Municipal para este ejercicio por una cantidad que ascendía a 39,2 millones de euros. Con los votos a favor de los grupos del PSOE, Partido Popular y Ciudadanos y el voto en contra de Izquierda Unida y la ausencia del concejal no adscrito, Vicente Dalda, las cuentas municipales salieron adelante con un incremento del 1,56% con respecto a las del ejercicio del 2016 y con la aprobación de diferentes enmiendas presentadas por los tres grupos municipales de la oposición en la sesión plenaria. La concejala delegada de Hacienda, Araceli Bergillos defendía el compromiso social de un presupuesto que se incrementaba en un 14,68% en cuanto a sus partidas de Servicios Sociales y Promoción Social hasta los 4,3 millones de euros.

En el mes de febrero se da cuenta de que el Pleno solicitó a la Junta de Andalucía un plan renove para el sector del mueble. La Corporación Municipal aprobaba por unanimidad una propuesta del Partido Popular. Con ello se pretende revitalizar la actividad de un sector que siempre ha sido clave para la economía de la localidad. El portavoz municipal del PP, Francisco Huertas, destacó que distintas comunidades autónomas, como Galicía, Cantabria, País Vasco o Murcia han puesto en marcha distintas medidas de apoyo al sector de la madera y el mueble.

En marzo se publicaba que el Ayuntamiento prorrogaba con la firma Clece el servicio de ayuda a domicilio. La propuesta de la Alcaldía salía adelante con el apoyo del PSOE, Partido Popular y del concejal no adscrito Vicente Dalda, mientras que Izquierda Unida votó en contra y Ciudadanos se abstiene.

En abril se daba cuenta en estas páginas de que el Ayuntamiento cerró el ejercicio del 2016 con un superávit que se elevaba a unos 800.000 euros. Concretamente la cantidad era de 792.00 euros y con ella se confirmaba el cumplimiento del compromiso de estabilidad financiera. En ese sentido la concejala de Hacienda dijo que el Ayuntamiento presentaba un remanente positivo de tesorería de 172.000 euros, un dato que calificó Araceli Bergillos de importante por la estabilidad y autonomía que aporta.

Un dato importante de la gestión municipal es que el Ayuntamiento pagará a Adif 1.430.000 euros por las dos antiguas estaciones de ferrocarril, la de Lucena y la de Las Navas del Selpillar. El Pleno del Ayuntamiento daba luz verde a la compra de estas infraestructuras con el apoyo unánime todos los grupos municipales.

En junio se daba cuenta de que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, actuarán en los accesos de la Cueva del Ángel. El convenio sale adelante en el Pleno con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, mientras que PP, IU y el concejal Vicente Dalda votan en contra.

Por otro lado, en julio se informaba que el Ayuntamiento invirtió 4 millones de euros durante el pasado año. Se daba cuenta asimismo de que el Servicio Jurídico de la Mujer atendió un total de 4.26 consultas según la memoria anual de este área.

En agosto se daba cuenta de que el Ayuntamiento ha logrado reducir a seis días la media de pago a los proveedores de la Casa Consistorial. En el Pleno se informaba de que la Cueva del Ángel contará con un programa de viabilidad turística y que se hará una rotonda en la zona del Valle. En septiembre se informaba de que las obras para la construcción de la Variante A-331 se encontraban paradas. Se celebra un nuevo Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que se analizaron algunos de los temas pendientes de hacer realidad. También se daba cuenta de que el Ayuntamiento abonaría 350.000 euros a sus empleados por productividad.