El Ayuntamiento de Lucena congelará las tasas, precios públicos e impuestos locales para el año 2019 una vez que el Pleno municipal de la Corporación decidió que se mantegan las actuales ordenanzas fiscales, que entrarán en vigor en próximo año con dos modificaciones. Una de ellas es que se lleve a cabo la bonificación del 20% en las cuotas a pagar por alumnos discapacitados de la Escuela de Música y Danza y las bonificaciones en el impuesto de circulación de vehículos híbridos y eléctricos. Hay que tener en cuenta el hecho de que además se incorpora a las ordenanzas fiscales la reglamentación del nuevo Vivero Municipal de Empresas, cuya apertura el Ayuntamiento ha ultimado en un edificio situado en el polígono industrial Pilar de la Dehesa con capacidad para siete nuevos proyectos empresariales y con tasas por ocupación de espacio que oscilan entre los 115 y los 275 euros de las oficinas y naves, respectivamente.

La concejal delegada deHacienda, Araceli Bergillos, manifestó que «el Ayuntamiento entiende que no es el momento aún de subir los impuestos, pese a que el IPC sube por encima del 2% y a que la partida de gastos se incrementará con la subida de la masa salarial del 1,75%», y añadió que «trataremos de compensar esa subida de gastos con las regularizaciones catastrales que estos años se están produciendo, sin tener que trasladar al ciudadano una mayor presión fiscal».

En su explicación de la situación económica y financiera de la entidad local, Bergillos aludió también al estado de ejecución del actual presupuesto tras el último arqueo realizado a fecha de mediados de año. Así, a 30 de junio el capítulo de ingresos se había cubierto en un 55,5% respecto a las previsiones de principios de año, mientras que el capítulo de gastos se había ejecutado en un 43,27%. Respecto al periodo medio de pago se aumenta, pasando de 31,14 días en el primer trimestre a 36,61 en el segundo trimestre del año.

En cuanto a la deuda viva con las entidades bancarias, la edil lucentina avanzóo que el ejercicio económico del 2018 cerrará con una deuda de 12,4 millones de euros. Asimismo, el Pleno aprobó unanimidad la moción del PP que proponía hacer un plan de choque que mejore en profundidad la limpieza viaria. Los objetivos de mejora serían un plan de baldeo manual en todos los barrios, un plan de choque en todas las plazas céntricas y la eliminación de deyecciones y orines de animales en determinadas zonas urbanas y solares que se convierten con frecuencia en focos de suciedad e insalubridad. Francisco Huertas solicitaba al equipo de gobierno que instara a Epremasa a realizar un plan de seguimiento de los contenedores de basura. El portavoz de IU, Miguel Villa, mostraba su conformidad con el diagnóstico. Desde Ciudadanos, Purificación Joyera, manifestó que «el problema de suciedad que presenta la ciudad en buena parte podría solventarse educando en responsabilidad y concienciando a la ciudadanía». El concejal de Obras y Servicios Operativos, José Cantizani, informó sobre los recursos tanto humanos como materiales con los que se está trabajando diariamente en las 11 zonas en que, a estos efectos, se divide la ciudad, asegurando que «los sectores de mayor tránsito peatonal se limpian a diario».