El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha dado luz verde a la propuesta aprobada en el consejo de administración de Aguas de Lucena para avalar a esta empresa municipal en la operación de préstamo por importe de 5.050.000 euros para abordar las obras de renovación de la conducción de traída de agua desde la captación en Zambra. Desde Aguas de Lucena, se expone en su petición que no es necesario el aval para la concesión del préstamo para la realización del proyecto, pero que si la operación es avalada por el Ayuntamiento, las condiciones del mismo serían mucho más ventajosas para la empresa, disfrutando de unos tipos de interés más bajos.

Todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular, votaron a favor de la medida. Antonio Hidalgo, portavoz de Vox, y Araceli García, de Ciudadanos, argumentaban su voto a favor en la necesidad de esta actuación. El Partido Popular votaba en contra del aval municipal, alegando que las actuaciones se deberían acometer con recursos propios de la Administración local. Actualmente, el Ayuntamiento de Lucena tiene avaladas un par de operaciones financieras de Suvilusa por importe de 970.000 euros. De aprobarse este aval a Aguas de Lucena, la cantidad económica avalada por el Ayuntamiento sería de 5.973.862 euros, el 14,61% de los recursos ordinarios derivados de la liquidación del ejercicio 2018.

El informe emitido por la Tesorería municipal indica que, de conceder dicho aval, la deuda viva del Ayuntamiento se incrementaría en esos 5.050.000 euros, de modo que el capital vivo de las operaciones de crédito vigentes a corto y largo plazo, incluido el riesgo deducido de avales, quedaría fijado en 18.424.153 euros, que representan el 45,05% de los ingresos corrientes. Por esto, dicho informe concluye que «el aval a conceder se encuentra dentro de los requisitos establecidos para la concesión de avales en términos de prudencia financiera».

Según ha informado el Ayuntamiento, estas obras son el mayor proyecto que tiene previsto acometer la Corporación actual, una inversión cuyo estudio de costes de construcción de la obra, recibido el pasado mes de enero y realizado por la empresa Gis Ingeniería Civil S.L., se eleva a 7.517.483 euros. El presupuesto es considerablemente mayor al estimado en un primer momento, que lo cifraba en unos 3 millones de euros, aproximadamente.

Por otro lado, la experiencia de Lucena en materia de regeneración urbana ha llamado la atención de los responsables de la Unión Europea y la ha incluido, junto a otra veintena de ciudades, en un estudio que está haciendo sobre la incidencia de los Fondos Europeos (Feder) en áreas urbanas españolas. Desde hace más de diez años, la ciudad ha seguido un ambicioso plan de reactivación urbana, económica, medioambiental y social, apoyada en los dos planes estratégicos aprobados, que ha contado con el decisivo apoyo financiero del Feder. En el periodo 2007-2013, la ciudad ejecutó dos proyectos integrales de desarrollo local y urbano en torno al centro urbano, que permitieron reurbanizar más de 30 calles y plazas, construir el auditorio y poner en valor importantes inmuebles como la Casa de los Mora. Estas actuaciones importaron más de 13 millones de euros.