El alcalde de Lucena, Juan Pérez ha informado que el Ayuntamiento ha adjudicado por un importe de 18.150 euros a Construcciones Pavón a limpieza del una parte del cauce del río Lucena. Pérez manifestaba que los trabajos se centrarán en el puente de la carretera de Cabra y aledaños , una zona que, a pesar de las distintas intervenciones llevadas a cabo, posee una abrupta vegetación de cañaveral que no cesa de crecer y por ello se hace necesario la intervención anual. Con ella se pretende facilitar el tránsito de las aguas en caso de lluvias o inundaciones. Estas intervención, que se va a iniciar según Pérez a mediados de la semana que viene, pretende evitar los daños por las tormentas que suelen producirse en la segunda quincena de agosto y primera de septiembre.

Por otro lado el concejal de Obras, Cesar del Espino anunciaba también la adjudicación aún pendiente de otra intervención de limpieza en el cauce del arroyo Maquedano, en la zona alta de la ciudad . Intervención de la que no ha facilitado el presupuesto por encontrarse pendiente de su adjudicación. Espacios como este, al igual que la zona de la Torca y el Cascajar precisan de intervenciones y cuidados periódicos por resultar zonas problemáticas ante inundaciones, control que se hace extensivo en la medida de lo posible a los arroyos de Las Tranqueras y Doña Elvira, cuyos cauces bajan desde las faldas de la Sierra de Aras y que cuando se producen las inundaciones suelen arrastrar grandes cantidades de barro y piedras que terminan acumulándose en el río.

Cabe recordar que ya hace años se puso un importante freno a las inundaciones en el casco urbano de Lucena gracias a la regulación del cauce del arroyo Maquedano, uno de los más temidos por este problema, mediante la construcción de una presa.