EEl Ayuntamiento de Lucena ha iniciado ya los actos del calendario aracelitano previo a las Fiestas Aracelitanas, que este año celebrarán del 4 al 7 de mayo. El Circulo Lucentino fue escenario de la designación de las jóvenes lucentinas que integrarán la Corte Aracelitana 2018. Este año ha sido elegida Araceli Ranchal Rodríguez como Aracelitana Mayor, acompañándole en la Corte Aracelitana María Araceli Gómez Maíllo, Pilar Gómez Maíllo, Lourdes María Jurado Jiménez, Almudena Martos Contreras, Araceli Ramírez Guerrero y Silvia Trujillo Pino.

El jurado estuvo presidido por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado de la concejala de Fiestas, María del Mar Morales, el hermano Mayor de la Real Archicofracía de la Virgen de Araclei, Rafael Ramírez , y diferentes concejales de la Corporación municipal lucentina y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Asociación de Cortes Aracelitanas.

Por otro lado, las Fiestas Aracelitanas, declaradas de Interés Turístico Nacional, tienen en la proclamación de la Corte Aracelitana, en el Palacio Erisana, el primer viernes del mes de mayo, la apertura del programa oficial festivo que durante cuatro días se desarrolla con el recinto ferial, la Plaza Nueva y la parroquia de San Mateo como puntos de interés. Se trata de uno de los momentos más esperados por los lucentino a lo largo del año, por su devoción aracelitana y la tradición de estas fiestas.