El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lucena aprobó por mayoría, con la abstención del PSOE, una Moción del partido de Ciudadanos Lucena sobre la realización de un referéndum-consulta previa a la aprobación de la Valoración de Puestos de Trabajo de la plantilla Municipal, que actualmente se sitúa en unos 500 trabajadores, de los que aproximadamente algo menos de 200 trabajadores están representados por los distintos sindicatos. La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, señaló que «se trata de una consulta no vinculante, que se hará en las propias instalaciones del Ayuntamiento, con las debidas garantías y donde puedan votar todos los trabajadores que se verán afectados por esta VPT». Apuntó que la consulta se realizará siempre que haya ya un documento definitivo y antes de que llegue a Pleno donde debe será ratificado por la Corporación. Joyera señaló que «de este modo, evitamos entorpecer las labores de negociación, que legalmente están depositadas en quienes hasta la fecha lo vienen haciendo».

Al respecto, Joyera señaló que «la Valoración de Puestos de Trabajo implica la revisión de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento, así como sus condiciones retributivas, la cual está próxima a su finalización, aunque por el momento no cuenta con una fecha concreta de presentación». Dijo que «se trata de un trabajo realizado a lo largo de los últimos años por una Mesa de Negociación compuesta por los representantes sindicales, el equipo de Gobierno y en ocasiones representantes del resto de grupos políticos que conforman la oposición». Por lo tanto, dijo, «se trata de un documento de una gran importancia para la vida y el funcionamiento de todos los trabajadores que componen el personal de este Ayuntamiento, es por lo que el objetivo de Ciudadanos, es que cuando la propuesta definitiva de valoración llegue a Pleno, los partidos políticos contemos todos con el conocimiento suficiente para saber si efectivamente ese documento beneficia a la mayoría».

En este orden de cosas, cabe poner de manifiesto el hecho de que La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera señaló en su moción que «hemos podido observar cómo un centenar de trabajadores han manifestado en alguna ocasión su disconformidad con las negociaciones o con la postura adoptada en las mesas de negociación, y es por lo optamos por interpelar a la totalidad de trabajadores a través de una medida meramente política, que no interfiere en las negociaciones y que, por lo tanto, no necesitaba ser consensuada con los sindicatos, a los cuales respetamos profundamente, así como su trabajo realizado en esta negociación, cuya complejidad es tan importante».

Hay que tener en cuenta que el Pleno de la Corporación Municipal lucentina llevó a cabo la aprobación de una moción del PSOE sobre la reposición de las plazas vacantes en la Comisaría de Policía Nacional, dadas las necesidades que tiene planteadas la misma en la materia.

Resaltar finalmente que también salía adelante en esta misma sesión plenaria del Ayuntamiento la proposición del grupo de Izquierda Unida referida concretamente a la reforma de las pensiones y también a otras medidas de carácter social.