La Junta de Andalucía apoyará las acciones promocionales de la Denominación de Origen (DO) de los Aceites de Lucena, según destacó el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera.

La DO celebró una asamblea presidida por Antonio Cañete, a la que asistieron el alcalde de Lucena, Juan Pérez; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, José Luis Bergillos, el concejal delegado de Agricultura, Lucas Gómez, y el vicepresidente de Dcoop, Francisco de Mora, entre otros.

Se ha aprobado un presupuesto inicial que supera los 72.000 euros y al que se podrán incorporar ayudas promocionales de la Junta que contribuyan a la difusión del aceite de Lucena. Cañete puso de manifiesto el hecho de que la asamblea ha servido asimismo para establecer los criterios que cumplirán las almazaras y cooperativas que quieran sumarse a la Denominación de Origen y que son varias las ofertas que se han recibido al respecto por parte de distintas comercializadoras.

El presidente de la DO ha destacado asimismo que para este año serán unos 200.000 kilos de aceite los que se se envasarán y etiquetarán con este distintivo de calidad.

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, ha expresado que el Ayuntamiento de Lucena va a continuar apoyando a la Denominación de Origen, dado que el aceite es clave para la economía de la zona y que se está estudiando establecer un convenio plurianual.

Finalmente, Francisco Zurera ha resaltado que los aceites de la Denominación de Origen de Lucena están llamando la atención por sus niveles de calidad, destacando que es esta DO es la mayor del mundo por la extensión de sus olivares, que superan las 55.000 hectáreas.